Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Pedirán a CIDH justicia por niño autista

Padres aseguran que magistrados no actuaron

La familia del niño espera que sus derechos sean reconocidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Los padres de un niño de apellidos Sequeira Argüello, vecino de Liberia, Guanacaste, recurrirían a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en busca de justicia porque aseguran que los magistrados de la Sala IV tomaron a la ligera la denuncia sobre la expulsión de su hijo autista de 5 años de un centro educativo privado por el simple hecho de tener esa condición.

La sentencia que dio a conocer la Sala fue la Nº20180008584 del 1 de junio, en la que se declara sin lugar el recurso contra el centro educativo Lakeside International School, escuela señalada por negar la permanencia del menor.

El recurso lo presentó Ana Virginia Bustos, madre del menor, justo en abril anterior, cuando se celebraba el Día Mundial de la Conciencia sobre Autismo, entre sus argumentos señala que a su hijo se le negó una educación inclusiva.

“La recurrente hace pública su indignación y desconfianza en el Poder Judicial, concretamente en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, pues a pesar de haber citado un marco legal amplio, jurisprudencia de la propia Sala Cuarta y pruebas documentales, testigos presenciales de la expulsión de su hijo, y hasta un notario público que levantó un acta con fe pública, en la que se reconoció por parte de uno de los propietarios del centro educativo la exclusión de su hijo”, se lee en el oficio que darán a conocer a la CIDH.

 

INTERÉS 

 

Los padres se manifiestan desmotivados y aseguran que en los resultados del recurso y las justificaciones para rechazar la acción contra el colegio ubicado en Guanacaste, no se considera ni se refieren a la amplia prueba documental que existe del caso y por eso toman la decisión de presentar la acusación ante la CIDH.

“No se tomó en cuenta los argumentos y pruebas que se ofrecieron para combatir la información falaz que en su criterio brindó la institución recurrida, creándose una desigualdad entre las partes. Se prestó atención a los argumentos mediante los cuales se atacó el recurso presentado, pero se denegó ese mismo trato respecto del documento en que se demuestra la falsedad de la información aportada por la institución educativa de reiterada cita”, explica Ana Bustos.

Luego del rechazo del recurso, se está solicitando a la Sala Constitucional la designación de magistrados suplentes para que analicen el tema del derecho de niño autista, cuya legislación fue sujeta de cambios durante la anterior administración de gobierno.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA