Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Protestan por política migratoria

Estados Unidos

  • Las manifestaciones exigen que se detenga la separación familiar.

  • En México enjaularon a Trump como su gobierno lo hace con los niños.

Washington. (EFE).- Más de una veintena de personas se reunió frente a la casa de la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen Nielsen, para protestar contra la política de la administración de Donald Trump de separar a los niños inmigrantes de sus padres tras cruzar la frontera sur.

Según indicó un organizador de la protesta en Twitter, Nielsen fue vista saliendo por la puerta trasera de la casa, cuando la manifestación terminó, después de más de una hora de reivindicaciones.

Nielsen se ha convertido en el rostro de la política de separación familiar del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien frenó esta medida a través de una orden ejecutiva.

Al menos 2.500 niños inmigrantes han sido apartados de sus familias en las últimas seis semanas en la frontera, de acuerdo con datos oficiales.

No se trata del primer episodio de una protesta contra Nielsen, ya que mientras cenaba en el restaurante mexicano MXDC, a dos cuadras de la Casa Blanca, varias personas entraron al grito de “¡Qué vergüenza!” y “¡Acaba con la separación familiar!”.

Las protestas también se llevaron a cabo en diferentes lugares del mundo, como chile y México, donde reclaman al mandatario Donald Trump sus políticas.

 

SENADOR DEVASTADO

 

Tras visitar un albergue que acoge en Homestead a un millar de menores indocumentados, el senador estadounidense Marco Rubio dijo que fue “desgarrador” conocer las historias de los jóvenes y niños retenidos en estas instalaciones en el sur de Florida.

“Fue desgarrador enterarse del trauma y las dificultades que soportaron en su tierra natal, y de su viaje aquí como resultado de ser separados de su familia”, indicó el republicano en un comunicado.

Rubio prometió velar por el bienestar de los niños y para “que se reencuentren con sus padres lo antes posible”.

“Sus circunstancias son el resultado directo de la combinación de violencia e inestabilidad en nuestro hemisferio, y las políticas y prácticas que han incentivado a los adultos a llevar a los niños en la peligrosa travesía de cruzar ilegalmente nuestra frontera en el sur”, señaló.

“No podemos volver nunca más a la política de separar familias o liberar a todos”, manifestó Rubio dos días después de que el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva que puso fin a su política de apartar de sus padres a los hijos de indocumentados que cruzan la frontera con México para mantenerlos detenidos juntos.

 

ABOGADOS EN FRONTERA

 

El Departamento de Defensa de Estados Unidos está enviando abogados militares a la frontera sur del país para ejercer de fiscales con el fin de agilizar los numerosos procesos abiertos en las últimas semanas contra inmigrantes que entran al país irregularmente, denunció un grupo de senadores.

En una carta dirigida al secretario de Defensa, James Mattis, los senadores demócratas Kirsten Gillibrand y Patrick Leahy, y la republicana Joni Ernst exigieron al responsable que “dé marcha atrás” a su decisión, según un comunicado de los tres legisladores.

“Estamos profundamente preocupados por la decisión del Departamento (de Defensa) de enviar a 21 abogados militares, en activo y de la reserva, a la frontera sur con la orden de ejercer de fiscales en casos de inmigración”, reza la misiva.

Los senadores consideran que esos letrados no tienen la formación adecuada para participar en este tipo de casos y, además, recuerdan que la cartera de Defensa no puede prescindir de sus servicios en un momento en que la carga de trabajo se acumula en su propio departamento.

Esta medida se produce en el marco de la controversia generada por la separación familiar que están llevando a cabo las autoridades estadounidenses fruto de la actual política de “tolerancia cero” hacía los inmigrantes que entran en el país irregularmente.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA