Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

C.R. otorga 535 citas de visas para pinoleros

Diariamente

En total 344 costarricenses pidieron información por la crisis en Nicaragua

Los consulados de Costa Rica en Nicaragua están emitiendo 535 citas diarias para los naturales de ese país que necesiten tramitar una visa. En total, solo en el de Managua se ponen a disposición 400 citas, mientras que en el de Chinandega 135.

Esta información la confirmó el embajador de Costa Rica en Nicaragua, Eduardo Trejos Lally.

Trejos añadió que en cuanto a costarricenses que viven en el país del norte y se han acercado a la representación diplomática para pedir ayuda o información el número va por 344.

Explicó que entre la ayuda que más solicitan los ticos radicados en territorio pilonero es información sobre tranques a causa de la crisis que golpea a Nicaragua. También consultan sobre el estado de la frontera de Peñas Blancas.

Hace más de dos meses estalló la peor crisis sociopolítica en Nicaragua desde la década de 1980. Esta situación deja más de 200 muertos a causa de la represión policial.

 

TEMOR

 

DIARIO EXTRA conversó con un costarricense que vive en México, cuya familia reside en León, Nicaragua.

Se trata de sus padres, hermanos, tíos, primos e incluso abuelos, quienes hace más de 20 años viven en el país del norte y forman parte de esos casi 400 ticos que pidieron información ante la preocupación por la crisis.

“Ellos no valoran la idea de irse a Costa Rica, pues llevan casi 20 años allá. En diciembre del año pasado decidieron mudarse completamente a suelo nicaragüense, al menos en mi familia está descartada esa opción, no es tan fácil. No pueden darse el lujo de gastar tanto en una mudanza”, narró el joven, quien pidió el resguardo de su nombre.

Sobre la ola de violencia añadió: “Ellos han tenido que asegurarse en sus casas porque estaban quemando las estaciones de policías cercanas, pues el gobierno se respalda en la policía y el ejército”.

En Nicaragua residen unos 1.519 los costarricenses, según datos aportados por la embajada.

En Costa Rica residen entre 500.000 y 800.000 nicaragüenses, según el Gobierno de la República.

 

NUEVO LLAMADO A NICARAGUA

 

Una vez más desde la Organización de Estados Americanos (OEA) el Gobierno de Costa Rica hizo un vehemente llamado a las autoridades nicaragüenses para cesar la represión contra los manifestantes, así como el uso excesivo e indiscriminado de la fuerza y las detenciones arbitrarias. 

Costa Rica exhortó nuevamente a acatar las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante las graves violaciones a las garantías individuales y colectivas, en el marco de las protestas sociales en ese país.

“(Es necesario) retomar el camino del diálogo comprometido, ordenado, transparente y urgente, que permita el retorno de la calma y la salida pacífica del conflicto interno”, expresó Rita Hernández, embajadora costarricense ante la OEA.

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: EFE con fines ilustrativos

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA