Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Desorden en Aduanas afecta recaudación de impuestos

Le dan 8 meses para mejorar cobro

Según la Contraloría, las aduanas presentan problemas que afectan la recaudación de impuestos por concepto de cánones y licencias.

Los problemas que tienen las aduanas del Ministerio de Hacienda no son nuevos, pero estos impactan de manera considerable la recaudación de impuestos aduaneros, con los cual, el país deja de percibir ingresos considerables en momentos que el país atraviesa un severo déficit fiscal.

Una reciente auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR) en el Servicio Nacional de Aduanas del Ministerio de Hacienda, se analizó la normativa relacionada con la determinación del valor aduanero en importaciones, específicamente en lo relacionado con el pago de cánones o derechos de licencias, esto en el periodo 2013-2017.

Julissa Saénz Leiva, gerente de Administración Financiera de la CGR, explicó que los cánones o derechos de licencias son el pago de una regalía, producto de marcas comerciales, los cuales forman un valor aduanero de las mercancías importadas y sobres estos se deben pagar impuestos.

“Si bien la cantidad de marcas registradas a nivel mundial ha venido en aumento, los impuestos al valor aduanero recaudados presentan una desaceleración, al punto de pasar de crecer a una tasa del 10% a junio del 2016, a una de 0,6% en el 2017”, reseñó Sáenz.

 

DESACTUALIZACIÓN Y OTROS

 

No se tiene definido el universo de empresas, sectores económicos mercancías y operaciones aduaneras sujetas a cánones y derechos de licencia; no existe una base de datos actualizada y dinámica sobre las operaciones aduaneras por mercancía y empresa que permita una comprobación de los valores unitarios de forma consistente de los productos entre idénticos y similares, son algunos de los aspectos detectados por la Contraloría.

A esto, la Contraloría detectó que las bases de precios de mercancías están incompletas y desactualizadas. No se logran establecer criterios para determinar la razonabilidad del valor declarado de manera confiable y no se realizan estudios de inteligencia comercial de empresas, mercancías y operaciones relacionadas con cánones y derechos de licencia

 

CRÍTICA SITUACIÓN

 

De la revisión realizada por el ente contralor, para el periodo 2013-2017 se detectó que durante ese periodo se encontraron montos de canon de 4.238 Declaraciones Únicas Aduaneras (DUAS) de importación, de más de 3 millones de declaraciones en total, lo que se tradujo, en un 0,1%.

En el periodo en estudio, el monto recaudado por Hacienda por concepto de impuesto por canon aduanero alcanzó los $5.793.497.

“Dado que es una obligación del importador incorporar el canon de valor aduanero, resulta relevante para la Aduana aumentar su nivel de confianza en el universo de sujetos o productos a los que corresponde realizar dicho ajuste, de tal forma que en el control inmediato se pueda contar con elementos suficientes para dudar de la razonabilidad de la información presentada por el importador”, se desprende del informe Dfoe-Saf-IF-00007-2018.

De 588 empresas que presentaron la declaración del canon, 521 importadores pagaron menos de $1.000 en 5 años y 269 cancelaron menos de $100 durante ese quinquenio, para un porcentaje de 89% y 46%, respectivamente.

El Órgano Nacional de Valoración y Verificación Aduanera (Onvva), de la Dirección General de Adunas, es la instancia llamada a realizar los estudios posteriores a fin de determinar qué empresas cumplieron con el pago del canon o que declaren valores muy bajos, para proceder a la recuperación de los dineros no pagados, pero dicha situación casi no se da.

“El control posterior es insuficiente para lograr la recuperación de ingresos tributarios dejados de percibir, máxime que este tema no es sujeto de control efectivo. Esta situación se presenta debido a que no se ha efectuado una evaluación sistemática del riesgo aduanero asociado a cánones y derechos de licencia que incluya las acciones de identificación y mitigación del riesgo, los posibles resultados y evaluación de la eficacia de dichas acciones”, agrega el documento.

Sobre este punto, Sáenz dijo que dicha situación se da ante la falta de un registro completo y actualizado de importadores habituales, listas de precios y catálogos relacionados a cánones.

“La Dirección General de Aduanas no considera de manera integral el tema; además se requiere mejorar la coordinación en la ejecución de la valoración aduanera asociada a cánones y derecho de licencias”, recalcó.

 

FEBRERO Y AGOSTO DEL 2019

 

Producto de la caótica situación evidenciada por la Contraloría, dicha entidad fiscalizadora del Estado le está dando como plazo a DGA el 28 de febrero y 30 de agosto, ambos del 2019, para mejorar la recaudación de impuestos asociados a cánones y derechos de licencia, para lo cual, la instancia aduanera deberá presentar informes en los cuales se reflejen las mejoras exigidas.  

También se le dispuso a Wilson Céspedes, director general de Aduanas, para que a más tardar el 31 de agosto público, tenga elaborado, oficializado y divulgado los lineamientos, tanto internos como externos que permitan y mantengan actualizados los registros de importadores habituales, las listas de precios, catálogos de mercancías, operaciones relacionadas a cánones y derechos de licencia e información tributaria.

Al mismo tiempo, deberá establecer metas e indicadores en materia de valoración de mercancías que estén sujetas a los cánones y derechos de licencia, así como de recaudación en el Plan Anual de Fiscalización y el Plan Estratégico, aspecto que deberá estar para diciembre de este año.

Sobre el tema, Nogui Acosta, viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, apuntó que el informe refuerza un diagnóstico que se le ha realizado a la Dirección Nacional de Aduanas y que algunas de las recomendaciones realizadas por el ente contralor del Estado ya se están implementando.

“Nos parece relevante los llamados precios de referencia como un elemento de riesgo en la evaluación de cumplimiento aduanero. Las otras medidas que plantea la Contraloría van a ser parte de una estrategia que estamos elaborando para fortalecer la gestión aduanera del país”, dijo Acosta.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA