Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

California lidera demanda múltiple contra Trump

Por la separación de familias

La atención de los medios y las redes sociales se desvió rápidamente al vestuario de la primera dama

Los Ángeles, EE.UU. (EFE) - El fiscal general de California, Xavier Becerra, anunció que ha unido a una coalición de diez estados para presentar una demanda contra el gobierno de Donald Trump por la política "cruel y contra la ley" de separar a las familias inmigrantes en la frontera con México.

"Los niños deben estar con sus familias, no solos y aterrorizados dentro de jaulas de metal. Presentamos esta demanda porque separar a los niños de sus padres va contra la ley, es algo equivocado y es cruel", indicó Becerra.   

Trump dijo este miércoles que pedirá a su gobierno que actúe para reunificar a las familias inmigrantes que han sido separadas desde el pasado mes de abril, una situación que afecta a más de 2.300 niños.

Previamente emitió un decreto con el que ponía fin a la separación de los niños inmigrantes de sus padres en la frontera con México, pero no resolvía la situación de los menores que ya han sido alejados de sus progenitores.

"El presidente firmó ayer una orden vacía y sin significado para frenar políticas que él mismo había implementado. Es un truco político", afirmó Becerra.

La demanda alegará que las leyes aplicadas por el gobierno de Trump violan derechos fundamentales que van contra lo establecido en la Constitución.

Además, solicitarán que el gobierno cree de inmediato un proceso para reunificar a las familias separadas.

Al menos 2.342 niños han sido separados de sus padres desde abril pasado, cuando el gobierno estadounidense inició una política de "tolerancia cero" que llevó a presentar cargos criminales contra cualquier adulto que cruza irregularmente la frontera con México, quien era entonces separado de los menores con los que viajara.

 

MELANIA EN LA FRONTERA

 

La primera dama de EE.UU., Melania Trump, visitó la frontera sur y confió en que se reunifique "rápido" a las familias de inmigrantes que han sido separadas, en un intento de mejorar la imagen de la Casa Blanca que quedó eclipsado en gran parte por un enigmático mensaje inscrito en su gabardina.

"Quiero preguntarles cómo puedo ayudar a que estos niños se reúnan con sus familias lo más rápido posible", dijo la primera dama en un centro de detención temporal de menores indocumentados en McAllen (Texas), una localidad limítrofe con México.

La visita, que no estaba anunciada y no se hizo pública hasta que Melania aterrizó en Texas, llegó cuatro días después de que la primera dama declarara, a través de su portavoz, que odiaba "ver a los niños separados de sus familias".

Cuando subió a su avión a las afueras de Washington para despegar rumbo a Texas, Melania se dejó fotografiar con una gabardina que tenía la frase "En realidad no me importa, ¿y a ti?" escrita en mayúsculas blancas en la espalda.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA