Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empresarios descalifican llamado a huelga

No es conveniente cuando existen canales de diálogo, dice Uccaep

“Nunca ha sido más cierta la frase ‘Mi derecho termina donde el tuyo comienza’”, manifestó Gonzalo Delgado, presidente de Uccaep

Los empresarios descalificaron el llamado a huelga del sector público porque consideran no se justifica el movimiento, habiendo tantos canales de comunicación abiertos. 

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) recordó que, ante las amenazas de cierres y manifestaciones a lo largo del país, será la ciudadanía la más afectada.

“El movimiento de protesta es inconveniente, más bien debería buscarse de manera solidaria y pronta una solución a la crisis fiscal que impacta al país”, señaló la organización. 

Enfatizaron en que sólo el tema de congestionamiento vial representa pérdidas por $590 millones al año, lo que significa 2% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir $1,6 millones por día. Esto sin contemplar los bloqueos a los que hacen referencia los gremios sindicales.

“Nunca ha sido más cierta la frase de ‘Mi derecho termina donde el tuyo comienza’, por lo que no procede amenazar con que se entorpecerá el libre tránsito, ni que se paralizarán los servicios básicos por los cuales los costarricenses pagamos y son meses de espera para poder recibirlos. Serán miles de ciudadanos a los que se les coartarán sus derechos”, manifestó Gonzalo Delgado, presidente de Uccaep. 

El sector productivo no encuentra sentido a la huelga, dado que la discusión de las medidas no producirá el despido de trabajadores ni afectará los derechos adquiridos, más bien vendrá a controlar el gasto público y evitar el precipicio fiscal.

Delgado insistió en que la economía no está para verse afectada ante la posibilidad de que sectores como el agrícola, turismo, exportador, transporte y comercial enfrenten pérdidas por esta huelga. 

“Además, se debe recordar que los estudiantes perderían tiempo lectivo valioso, la ciudadanía en general verá afectado su día, su trabajo, y por ende no podrá cumplir con muchas de sus responsabilidades, a eso sumamos las pérdidas en cosechas y la comercialización de productos”, aseguró Delgado.

La última huelga sindical provocó que más de 16 mil personas no lograran trasladarse en el servicio del tren; se perdieron más de 1.500 citas solo en el Hospital México, y a más de 120 asegurados se les suspendieron sus cirugías, por las que habían esperado meses, según las cifras de los empresarios.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA