Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empleada cobra 18 años de vacaciones a CCSS

Mujer recibiría suma millonaria

El Ministerio de Trabajo elaboró un acta de inspección y prevención por el caso.

Una funcionaria de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de apellidos Zúñiga Valverde, quien funge como secretaria de junta directiva de la institución, le cobrará 18 años de vacaciones a la institución cuando se acoja a la jubilación en setiembre.

Esto debido a que por cada uno de esos años suma un periodo de 30 días; es decir, tiene un total de 538,5 días de vacaciones intactos, sin que se le rebajaran.

Las únicas dos excepciones se ven en los periodos 2000-2001 con 16 días de saldo y 2018-2019 con 12,5 pendientes.

Información obtenida por DIARIO EXTRA revela que la acumulación se registra desde que Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, era presidente ejecutivo de la CCSS, en el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002).  Al parecer de 2000 en adelante los jerarcas de esa institución hicieron la vista gorda porque los días de disfrute van de ese año a la fecha.

Trascendió que Zúñiga Valverde ha sido protegida por los funcionarios que ocuparon la presidencia ejecutiva de la institución, porque al recibir los informes de auditoría procedían a engavetarlos y dejarlos vencer para no acatar las recomendaciones de ejecutar las vacaciones.

Los días festivos de Navidad y fin de año son de acatamiento obligatorio como vacaciones en la Caja, así como Jueves y Viernes santos, sin embargo por razones que se desconocen no se le rebajaron y al parecer tampoco existen las boletas respectivas.

 

ESTÁ PROHIBIDO ACUMULAR

 

Cuando DIARIO EXTRA consultó sobre si es posible la acumulación de tantos días de vacaciones, Eric Briones, doctor en Derecho Laboral, dijo que, según establece el artículo 153 del Código de Trabajo, tanto el sector público como el privado no deben acumular más de dos periodos.

“En el país tenemos derecho a dos semanas de vacaciones por año, como mínimo. La Sala Segunda ha dicho que las vacaciones fueron pensadas para que el trabajador descanse y recobre energías para que dé un mejor servicio al patrono”, explicó.

Añadió que es el empleador quien debe definir cuáles serán los días que disfrutarán los colaboradores como descanso.

 

TRABAJO INTERVIENE

 

Ante esta situación, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social llegó a la CCSS para realizar una inspección del caso el 1 de febrero anterior.

Al detectar la acumulación, esa cartera dijo que se debía enviar a vacaciones a la funcionaria en cuestión y que para el debido cumplimiento la institución tenía que elaborar un programa de otorgamiento gradual y cronológico para cada funcionario, con el propósito de no afectar los servicios que se prestan.

El Diario del Pueblo consultó a la CCSS el monto total que se le debe a Zúñiga Valverde por los 18 años de vacaciones acumulados, sin embargo informaron que no se le debe nada.

“La institución no le adeuda montos por concepto de vacaciones a la señora Zúñiga Valverde, puesto que las vacaciones deben ser disfrutadas por la persona trabajadora cuya programación corresponde coordinar con su superior inmediato”, respondieron.

Pese a la respuesta, queda la inquietud de cómo se le otorgarán los 538,5 días de vacaciones en un plazo de 90 días, tomando en consideración que la funcionaria se acogería a la jubilación en tres meses.

El salario que percibe es de ¢2.763.780,50 sumando anualidades, el plus por disponibilidad de jefatura, dedicación exclusiva y carrera profesional, según datos brindados por la CCSS. Esto refleja que el pago total a aplicar por todos los periodos de vacaciones acumulados sería millonario, sin contar el dinero de jubilación.

 

PRINCIPIO DE BUENA FE

 

“Eso ya es un problema de control interno de la institución, hay que ver quiénes son los responsables y por qué no le rebajaron los días de vacaciones que la señora disfrutó y que ahora salen acumulados. Eso es ilegal, no es posible”, expresó Briones.

“Se debería regir por el principio de la buena fe, de razonabilidad, lealtad y principio de legalidad. Si la persona sabe que disfrutó esos días debería no cobrarlos, al saber que hay un posible error en el sistema”, añadió.

Pero el doctor en derecho laboral dijo que también se podría actuar con mala fe al valerse de un error de la CCSS para cobrar esos días.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó a la institución rectora de la Seguridad Social por qué se permitió tanta acumulación de vacaciones, sin embargo no envió respuesta después de 10 días hábiles, según establece la ley.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA