Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ningún diplomático opta por pedir ayuda de C.R.

De visa especial, por situación en Nicaragua

Epsy Campbell, canciller de la República

Ningún diplomático o sus familiares que se encuentran en Nicaragua han optado por la visa especial que puso a disposición Costa Rica ante la tensa situación en el país del norte.

Esta información la confirmó la vicepresidenta y canciller Epsy Campbell, ante la consulta de DIARIO EXTRA.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto informó, el pasado 5 de junio, que abría la posibilidad de otorgar visas diplomáticas de cortesía a quienes estén acreditados ante el Gobierno de Nicaragua y sean reconocidos por las autoridades nacionales.

Para optar por el beneficio, cada embajada debía solicitar las visas diplomáticas mediante una nota verbal que incluyera los nombres, parentescos con el funcionario y números de identificación de cada uno de los solicitantes. 

Además, debían presentar fotografías de los pasaportes y de las acreditaciones otorgadas por el Gobierno de Nicaragua, así como las fechas tentativas de ingreso a Costa Rica.

Una vez en territorio nacional, Costa Rica se comprometía a ejecutar las gestiones para que las delegaciones diplomáticas realicen los trámites respectivos con el fin de habilitar su permanencia en el país, de acuerdo con las disposiciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

“Con respecto a la respuesta del señor Trejos (embajador de Costa Rica en Nicaragua) sobre la posibilidad de que familiares de diplomáticos accedieran a las visas de cortesía, por el momento no se ha presentado ninguna. Sin embargo, se están haciendo las reuniones bilaterales entre el embajador y los representantes de misiones en Nicaragua para el trámite correspondiente, pero, tal cual, todavía no se ha tramitado ninguna”, aseveró Campbell.

Nicaragua suma más de dos meses desde que estalló una ola de protestas, la cual ha dejado unos 160 fallecidos a causa de la represión policial.

La medida de otorgar visa especial a familiares de diplomáticos forma parte de una serie de acciones de la Comisión Interinstucional, que activó el Gobierno ante la crisis del vecino país.

Dicha situación está pasando factura a Costa Rica. Tan solo en lo que va de junio, se reportan más de 1.400 solicitudes de refugio por parte de nicaragüenses.

Además, unas 60 personas pasan diariamente por la frontera norte, según datos confirmados por la Cancillería.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA