Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Policías en juicio por matar ambulante a golpes

Alajuelita

El médico patólogo del caso indicó que el modo de muerte de la víctima fue homicida

El caso en cuestión se remonta a 2013, pero se conoció en febrero de 2014, cuando el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a dos oficiales de la Fuerza Pública del cantón de Alajuelita de apellidos Corrales y Godínez, señalados como responsables de la muerte de Gerardo Arce Rojas de 57 años, vendedor ambulante que falleció de una infección en los pulmones luego de que varias costillas rotas le perforaran uno de estos órganos y colapsara varios días después.

Los elementos de prueba de la investigación de los agentes judiciales fueron suficientes para elevar a juicio este caso, cuyas audiencias se iniciaron la semana anterior en los Tribunales de Pavas, pero, ante la ausencia de los testigos, el debate se atrasó. Este miércoles, se presentaron la esposa del fallecido y el patólogo de Medicatura Forense a rendir testimonio.

 

MEDICATURA FORENSE

 

La versión de los hechos indica que don Gerardo fallece en un centro de restauración el 28 de marzo de 2013, por circunstancias desconocidas.

Los abogados defensores sostienen que la víctima muere por un accidente de tránsito, sin embargo, el médico forense del Poder Judicial explicó al Tribunal que el análisis de los restos de la víctima no contaba con elementos características de muerte por atropello.

“No es un atropello clásico completo porque un atropello cuenta con cuatro fases de choque, la primera una fractura de tibia característica, las otras fases que tendría que tener son la fase de caída, aplastamiento y arrastre. Lo que se encuentra no son lesiones características de atropello y se tendría que establecer si se trata de otro tipo de vehículo, como una moto o un camión”, manifestó en el juicio Michael Vargas, médico patólogo encargado de la autopsia de la víctima.

 

HOMICIDA

 

El examen forense estableció que la víctima presentaba lesiones en tórax, costillas, cara, fractura de muñeca y una infección en los pulmones y con los análisis se determinó que la manera de muerte fue homicida y que concuerda, en el caso de haber recibido una golpiza.

“La autoridad judicial me envía una solicitud de ampliación que textualmente indica que la manera de muerte se encuentra pendiente en investigación, que indica que el ofendido recibe varios golpes por parte de oficiales de Fuerza Pública dejándole una fractura en el brazo y costillas, que le ocasionan infección en los pulmones y a su vez la muerte, por lo que se solicita valorar la manera de muerte y si es posible una ampliación del dictamen médico legal”, externó Vargas.

 

FAMILIA

 

La familia, que fue convocada la semana anterior al debate, conversó con DIARIO EXTRA y externó que don Gerardo no era ningún indigente porque se dedicaba a las ventas ambulantes, pero tenía un problema de alcoholismo que se le presentaba por temporadas.

Según refiere la hija, una testigo de los hechos, que es vecina de Concepción de Alajuelita, vio la golpiza motivada por una llamada donde denunciaban que el señor estaba orinando en vía pública. 

“A mi papá le pegaron con el bastón que ellos andan, y según la vecina uno de los policías lo agarraba a patadas y el otro nada más veía. Según me contó, mi papá no podía levantarse por el estado en que andaba y, como lo estaban obligando a incorporarse, le siguieron dando hasta que hiciera caso. Al día siguiente, encuentran a mi papá en un cafetal de La Aurora de Alajuelita, desnudo y vapuleado y, según los agentes que investigaron el caso, una vecina le regalo un pantalón y una camisa”, manifestó Marilyn Arce.

Según Arce, su progenitor no volvió a la casa por vergüenza y preocupación respecto a lo sucedido y cuatro días después se dieron cuenta de su muerte.

PERIODISTA: Gustavo Retana

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA