Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alvarado presenta plan contra evasores que adeudan $130 millones

117 mil contribuyentes reportaron cero utilidades en 2017.

El presidente de Costa Rica buscará que 800 grandes evasores paguen impuestos. Foto: EFE/Lenin Nolly

San José, 20 jun (EFE).- El Gobierno de Costa Rica presentó hoy un plan de lucha contra la evasión fiscal y el contrabando como parte de sus acciones dirigidas a la reducción del déficit fiscal que en 2017 cerró en el 6,2 por ciento del producto interno bruto.

El plan consiste en 10 acciones entre las que se destacan intensificar el cobro a 800 grandes contribuyentes que adeudan al fisco unos 130 millones de dólares y ejercer un mayor control sobre 117.000 contribuyentes que declararon cero utilidades en 2017.

Además, la iniciativa anuncia que durante el segundo semestre de 2018 las autoridades llevarán a cabo 1.000 operativos contra el contrabando de mercancías y que utilizará nuevas herramientas tecnológicas en las aduanas para garantizar el pago de los respectivos impuestos.

El Gobierno también pidió a los ciudadanos denunciar por medio de una aplicación web del Ministerio de Hacienda casos de contrabando o evasión de impuestos.

"Estamos anunciando medidas contundentes contra la evasión y el contrabando que son áreas que debemos atacar. Vamos a luchar de frente contra la competencia desleal", declaró en una conferencia de prensa el presidente costarricense, Carlos Alvarado.

Estas iniciativas de lucha contra la evasión fiscal se unen a un plan de austeridad presentado el mes pasado por el Gobierno que contienen reducciones en gastos y pluses salariales del sector público, bajada o congelamiento de salarios de altos funcionarios, traslado de parte del superávit de algunas instituciones al pago de deuda, entre otras acciones.

PERIODISTA: EFE

EMAIL:

Miércoles 20 Junio, 2018

HORA: 03:14 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA