Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cámaras y gobierno a encerrona hoy por ferry

Ticos, panameños y españoles quieren dar el servicio

El gobierno se reunirá hoy con la mayoría de las cámaras empresariales para ver si echan a andar el ferry y definen tarifas

Hoy será un día clave para que los empresarios y el gobierno tomen una decisión respecto a contratar un servicio de ferry, con el fin de conectar a Costa Rica con El Salvador y así no afectar las exportaciones a Centroamérica.

El tema se verá como parte de la sesión del Consejo de Facilitación de Comercio (Conafac). 

Olman Elizondo, viceministro de Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, dijo que aparecieron nuevos novios para brindar el servicio. 

Aparte de los españoles, un grupo panameño y otro costarricense se ofrecen a transportar las mercancías de los ticos. 

Para el funcionario la última la palabra la tienen los empresarios porque les toca elegir el servicio que más les convenga. 

“No estamos pensando en una concesión, sino en dejarlo a un tema de oferta y demanda de mercado”, expresó.

Algo importante es que ya tienen los procesos migratorios y aduaneros definidos y existe suficiente capacidad en Puerto Caldera para ofrecer el servicio.

“No hay necesidad de hacer nuevas inversiones. Funcionaría como todas las empresas de transporte marítimo. Una empresa costarricense ya hizo una prueba enviando una carga pequeña de exportación (menos de 200 toneladas) al Puerto San Lorenzo en Honduras”, dijo. 

Agregó que la ministra de Economía de El Salvador está muy interesada en que esto se concrete y por eso vendría a Costa Rica en los próximos días. 

Juan Ramón Rivera, presidente del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), aseguró que la tarifa portuaria sería de $135, pero falta por definir la del transporte. Esta última es decisión de los privados.

“No hay ninguna empresa designada, estamos en negociaciones. Hay que conocer cuál sería la demanda de las empresas y el volumen de carga a transportar, si sería permanente o temporal”, agregó. 

Hasta ahora se habla de unos 5.000 contenedores al mes, pero falta por definir volúmenes de transporte y empresas dispuestas a pagar por el ferry. 

Se supone que el sector empresarial pierde ¢2.600 millones por día debido a la situación de tranques en Nicaragua, ante las dificultades que tienen para llevar la carga al resto de Centroamérica.

 

 

Francisco Gamboa

Director Cámara de Industrias

 

“El gobierno tiene que hacer el enlace con las proveedoras del servicio. El flujo de exportaciones a Centroamérica es de 5.000 contenedores mensuales. Creo que la contratación del servicio sería temporal”.

 

 

Gonzalo Delgado

Presidente Uccaep

 

“El lunes participamos en una reunión. Nace de la preocupación tanto del gobierno como del sector privado para continuar con las exportaciones. Tenemos productos de plástico, vidrio y alimenticios que no han podido llegar”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA