Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Ataque a Masaya deja 3 muertos y 30 heridos

Acusan a gobierno de seguir asesinando, Nicaragua

  • Uno de los fallecidos quedó tendido en medio de la carretera tras el paso de las fuerzas armadas.

  • Los antimotines tomaron la ciudad de Masaya para eliminar los bloqueos.

  • Piden la liberación de un adolescente detenido en la cárcel de El Chipote.

Managua. (EFE) - Un ataque perpetrado por las fuerzas “combinadas” del gobierno de Nicaragua en la ciudad de Masaya dejó al menos 3 muertos y 30 heridos, informó la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

“Fue un ataque desmedido de fuerzas armadas contra gente desarmada”, dijo el presidente de la ANPDH, Álvaro Leiva, a periodistas.

El ataque, que se extendió toda la mañana, ocurrió un día después de que los pobladores de la ciudad declararon a Masaya “territorio libre del dictador”, en referencia al presidente Daniel Ortega.

Las fuerzas “combinadas” del Gobierno están compuestas por policías, antimotines, “parapolicías”, “paramilitares”, y fuerzas de choque oficialistas, detalló la referida asociación humanitaria.

Dichas fuerzas literalmente barrieron los bloqueos de carretera a lo largo de los 29 kilómetros que separan a Managua de Masaya, hasta penetrar en la ciudad armados principalmente de fusiles de guerra como AK-147, M16, Dragunov y escopetas, denunciaron los manifestantes “autoconvocados”, aglutinados en el Movimiento 19 de Abril.

El ataque dejó una escena desgarradora, cuando una mujer corrió entre los policías hasta alcanzar al cadáver de un joven tirado en la calle, para luego gritar entre llantos: “¡Ayúdenme! ¡Ayúdenme! Él no es un perro”, sin que nadie se atreviera brindarle apoyo, por temor a los agentes que la rodeaban.

Las fuerzas “combinadas” del gobierno no atendieron los llamados de la ANDPH ni del obispo Silvio Báez, de “detener una masacre” en Masaya.

Como resultado del ataque, la delegación policial de Masaya logró ser reabastecida de armas y alimentos, tras un mes de estar incomunicada, debido a que la población mantenía sitiada la ciudad.

 

PIDEN LIBERAR ADOLESCENTE 

 

Por otro lado, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) exigió la libertad de un adolescente de 15 años que presumen está detenido en la cárcel de El Chipote -una de las cárceles de máxima seguridad en la dictadura de los Somoza-, en el marco de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

“No es posible que tengan detenido a un niño y se encuentre en condiciones inhumanas, en condiciones de tortura, en condiciones de falta de humanidad”, dijo a Efe Braulio Abarca, abogado del Cenidh, desde las afueras de ese penal, que alberga a la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, donde a diario se reúnen decenas de personas en busca de un familiar.

El activista explicó que en 1999 Nicaragua ratificó la Convención de los Derechos del Niño, que entre otros prohíbe la detención de menores de edad y más en este caso, en el que según el activista no tiene nada que ver en la crisis que atraviesa Nicaragua.

Abarca aseguró que el Cenidh ha recibido, desde el 18 de abril cuando se inició la crisis, a la fecha, “más de mil denuncias en las cuales se han violentado los derechos humanos y el derecho a la vida, a la honra y a la dignidad humana, además se ha violentado el derecho a no ser víctima de torturas ni de tratos crueles ni degradantes”.

Anunció que presentarán ante organismos humanitarios internacionales una denuncia por detenciones ilegales y desapariciones forzadas de personas en el marco de la crisis.

Nicaragua cumplió el lunes dos meses desde que se inició la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años ochenta, con Daniel Ortega también como presidente, y que ya deja cerca de 200 muertos.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA