Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fuerza Roja se tirará a las calles el 3 de julio

Aseguran que llegó el momento de actuar contra competencia desleal

  • El próximo mes se iniciará con una masiva manifestación de los taxistas, quienes pedirán al Gobierno la desaparición de Uber.

  • Con volantes, convocan a miles de integrantes de la Fuerza Roja.

  • Jesenia Carvajal Vindas, viuda del taxista Rigoberto Herrera Bonilla.

Los diferentes grupos de taxistas, sin importar si se organizan como un sindicato, una cooperativa o trabajan solos, se manifestarán el próximo 3 de julio en distintos puntos de la capital, por el modo de actuar ilegal de los piratas y Uber.

Se espera que participen alrededor de 7 mil miembros de la Fuerza Roja, quienes se concentrarán en los alrededores de la rotonda de Paso Ancho, sin embargo, aseguran que ocuparán dos puntos más, los cuales no revelarán por el momento.

Maribel Guillén es una de las 250 mujeres que se ganan el arroz y los frijoles como taxistas, quien se tirará a la calle para defender sus derechos.

“No hay vuelta atrás. El Gobierno incompetente tiene que resolver la situación que nos está llevando a la quiebra, llevo 4 meses sin pagar mi casa y 2 meses sin cancelar la deuda del carro.

Pretendemos la prohibición de que siga operando Uber, que hace publicidad que engaña al usuario, el MOPT y las municipalidades se tiran la bola por los anuncios a un lado de las carreteras”, externó.

Guillén agregó que están haciendo un volanteo entre los demás taxistas para que hagan conciencia y se unan a la manifestación que consideran de vida o muerte. Asimismo, espera la alianza de los colegas del aeropuerto y transporte de turistas.

En todo el país se registran alrededor de 13 mil taxistas, mientras que en la Gran Área Metropolitana se contabilizan 7 mil, que, según sus representantes, la están viendo fea.

 

LLEGA LA MUERTE

 

Jesenia Carvajal Vindas es la viuda del taxista Rigoberto Herrera Bonilla, quien falleció a los 42 años debido al estrés que le provocó no hacer ni la cuota diaria. Ella habló con DIARIO EXTRA respecto a lo que padeció su marido.

“Empezó a sufrir mucho cuando llegó Uber, no hacía la cuota, que era de ¢13 mil, y en ocasiones llegaba con ¢4 mil para pagar casa y los demás gastos. Se enfermó mucho, el patrón no le pagaba seguro. Me contaba que, habiendo una fila de taxis afuera de un bar, llegaban los Uber y la gente se montaba. Llegaba a la casa muy estresado”, recordó.

Esta valiente mujer recuerda claramente lo que considera el episodio más amargo de su vida, en el cual perdió a su marido tras 23 años de casada. 

“El 9 de agosto de 2016 hubo una huelga de taxistas, la última en que participó, había mucho que pagar, no dormía y para el 15 pidió que toda la familia fuera a una cena. Para el 23 de ese mismo mes, se levantó en la madrugada debido a que no podía dormir, me decía que le dolía el pecho, que se sentía mal, el estrés lo iba a matar. Lo llevé a la clínica Marcial Fallas, donde le dio un infarto”, detalló.

Tras una pausa, y con los ojos llenos de lágrimas, Carvajal continuó su relato, en la sala de su vivienda.

“Para el 24 de agosto, lo estabilizan y lo trasladan al Hospital San Juan de Dios, le iban a hacer un cateterismo y minutos después falleció, tras no resistir cinco paros cardiacos. Después de eso, me echaron de mi casa porque no podía seguirla pagando, mis tres hijos y yo quedamos en la calle, la Caja no quiso reconocer una pensión para mi bebé, por la falta de unas cuotas”, recalcó.

Rigoberto Herrera Bonilla fue miembro de la Fuerza Roja durante 25 años y ejemplifica lo que están pasando miles de familias que dependen del taxi.

Según los representantes de la Fuerza Roja, desde que llegó Uber, 8 miembros de su gremio han fallecido por infarto debido al estrés o se han suicidado, al verse impotentes, después de trabajar todo el día y apenas hacer la cuota.

 

PIDEN REGALAR VIAJES

 

Servidores de Uber y la Cámara Nacional de Conductores Privados de Plataformas Tecnológicas mencionaron que, en lugar de que los taxistas utilicen palabras como “unirse” o “desaparecer”, deberían utilizar otras como “competir” o “adaptarse”.

“Desde la Cámara hacemos un llamado vehemente a la empresa Uber para que ese día si se presenta un caos vial regalen viajes y así puedan llegar a sus trabajos, casas, hospitales y centros de educación. Sufrimos persecución y hostigamiento y no por eso vamos a bloquear y afectar a la población que esté o no a favor de Uber, los costarricenses merecen respeto a la libertad de tránsito”, reza el comunicado.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL:

Miércoles 20 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA