Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Escolares usan focos para recibir clases

Oscuridad invade centro educativo, Los Guido:

  • Así es como reciben clases los niños, muchos de ellos no cuentan con focos

La felicidad de un grupo de niños de la Escuela Las Letras, en los Guido de Desamparados, se ve truncada desde que ingresan al aula y saben que tendrán un día oscuro, que posiblemente les vaya a generar fuertes dolores de cabeza.

Los padres de estos escolares muestran su preocupación debido a las malas condiciones de las aulas del centro educativo, algunas inclusive no tienen luz, como lo evidencia un video en poder de DIARO EXTRA.

En dichas tomas se aprecia a los niños alumbrando sus cuadernos y libros con focos para poder leer.

El malestar también se genera debido a que han enviado cartas a la Junta de Educación, incluso, a la Municipalidad de Desamparados para enterarlos del problema, pero aún esperan respuesta para dar fin al problema.

“Estas aulas no tienen ningún tipo de servicio público, cuando son las 2 p.m. los niños tienen que alumbrarse con linternas, donde están esas aulas hay zona verde en los alrededores, lo cual impide que entre claridad por las ventanas.

El subdirector era quien estaba a cargo de la escuela y nos dijo que la situación no era competencia de él porque solo estaba de paso”, comentó Rosaura Brenes, madre de un estudiante afectado.

Añadió que a raíz de la situación dos papás se presentaron a la institución para regalar tiempo y materiales con el fin de solucionar por el momento el problema y dejar habilitado el fluido eléctrico.

Además, señaló que son dos personas que conocen del tema, motivo por el que indicaron que la instalación eléctrica del centro educativo es obsoleta y una bomba de tiempo, aspecto que debe solucionarse con prontitud.

En una carta enviada por otra madre de familia a la Municipalidad el 15 de junio anterior, explica que a esa fecha ya llevaban 15 días recibiendo clases sin luz y que los niños llegaban a sus hogares quejándose por dolores de cabeza, vómitos y hasta presión alta por forzar la vista.

“Se decidió conversar con Johnny Brenes, encargado de la escuela, pero nos dijo que las maestras no le habían presentado nada, les reclamamos a ellas y nos mostraron hasta mensajes por WhatsApp de que sí tenía conocimiento (…).

El señor Johnny nos mencionó que la electricidad no era prioridad, que sí lo era un tanque séptico y otras cosas, lo cual, nos pareció de mal gusto”, se lee en la carta.

Incluso, se menciona que la solución por la que se habría es que los niños se estuvieran rotando de aula.

Respecto a la Junta de Educación, en el documento se dice que al parecer no está conformada y que, en apariencia, fue destituida, motivo por el cual no podría haber solución pronta.

Otra carta, en este caso enviada a la Junta el 6 de junio, una maestra de apellido Montero les informa sobre el problema que se presenta desde el 30 de mayo.

“Lamentablemente ya he tenido quejas de los padres, madres y encargados legales, mencionando que se está violentando la integridad del estudiantado, quienes no reciben las lecciones con lo necesario para un mejor aprendizaje”, escribió la docente.

Rosaura manifestó que las maestras están teniendo problemas actualmente con las jerarquías de la escuela, luego de que se hiciera público el video, aunque aseguran que fueron las madres quienes lo divulgaron.

El Periódico del Pueblo intentó conversar con Johnny Brenes, supervisor del sector de los Guido, sin embargo, no atendió a las llamadas realizadas a su celular.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Captura de video

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA