Martes 17, Julio 2018

Tipo de cambio

Compra: ¢ 564.56

Venta: ¢ 577.40

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Internacionales

Trump enjaula niños

Al menos 2.300 menores fueron arrebatados a sus padres

  • Los menores duermen en delgadas colchonetas y con cobijas térmicas

  • Las jaulas están hechas de malla y tubos

Redacción / Agencias. - La publicación de videos y fotografías en diversos medios de comunicación y por senadores en Estados Unidos mantienen a Donald Trump y a su gobierno en un verdadero huracán de críticas tanto a lo interno como a nivel mundial.

Lo anterior porque no solo están separando a los niños de sus familias, sino que los llevan a las instalaciones del antiguo almacén de McAllen en Texas, justamente en la frontera entre México y Estados Unidos.

Cerca de 2.300 menores ya han sido separados y no se tiene claridad de cuántos estarían en este lugar en condiciones deplorables.

Se tienen imágenes de jaulas hechas con mallas y tubos metálicos, donde se puede ver a los menores acostados en colchonetas, con cobijas térmicas y botellas de agua y papas fritas al lado.

Mediante los videos que circulan en redes sociales, se escucha a los niños llorando y a los oficiales diciendo que tienen una orquesta, lo que ha sido tomado como una burla.

Incluso, este martes Trump debió apaciguar a su propia bancada en el Congreso, claramente incómoda ante el imparable escándalo por la separación de miles de niños inmigrantes del resto de sus familias en la frontera estadounidense con México.

Más allá de la furia indisimulada de los legisladores de la oposición demócrata, los propios republicanos no esconden su molestia con la creciente controversia y las justificaciones esgrimidas hasta ahora por el Gobierno estadounidense.

 

NO HAY MARCHA ATRÁS

 

Trump y altos funcionarios ya dejaron claro que la Administración no pretende retroceder en su política de separar familias arrestadas al ingresar clandestinamente al país, a pesar del ya ensordecedor coro de críticas indignadas por semejante iniciativa.

"Yo no quiero niños siendo retirados de sus padres. Pero cuando buscamos procesar a los padres por venir aquí ilegalmente, algo que se debe hacer, hay que separar a los niños", dijo el mandatario en un discurso ante pequeños empresarios.

En tanto, varios legisladores demócratas visitaron centros de acogida de niños separados de sus familias en la frontera y expresaron su furia al encontrarse con que los menores son mantenidos en instalaciones divididas en “jaulas”.

 

CIUDADANÍA ENARDECIDA

 

Diversos sondeos ya muestran el rechazo mayoritario de los ciudadanos estadounidenses a esta situación, en un cuadro que podría claramente tener efectos en las elecciones legislativas de medio término.

El Gobierno, en tanto, se aferra con firmeza a la teoría de que la separación familiar es resultado de la ley vigente, y que los legisladores demócratas son los responsables por esta situación, al negarse a votar una reforma del sistema migratorio.

Como manera de preparar el terreno para su visita al Congreso, Trump apeló a la red Twitter: "¡Los demócratas son el problema!", reiteró.

Según el presidente, a los demócratas "no les importa la criminalidad y quieren inmigrantes ilegales, no importa cuán malos puedan ser, para inundar e infectar nuestro país, como el MS-13", en referencia a la Mara Salvatrucha.

Los republicanos controlan las dos Cámaras del Congreso, pero Trump responsabiliza a los demócratas porque en el Senado precisa de 10 de sus votos para que una ley resulte aprobada.

 

NÚMEROS OFICIALES

 

De acuerdo con datos oficiales, solamente entre el 5 de mayo y el 9 de junio las autoridades fronterizas separaron a 2.432 niños cuyas familias están arrestadas en espera de proceso criminal por ingresar clandestinamente al país.

En la actualidad, el departamento de Salud y Servicios Humanos tiene bajo su cuidado nada menos que a 11.700 niños y menores de edad extranjeros, retenidos en unos 100 albergues distribuidos en 17 estados del país.

En este escenario, las reacciones se tornan más duras, inclusive por parte de aliados tradicionales que suelen tener cuidado de no irritar a Washington.

En una videoconferencia, el ministro mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que la política de “tolerancia cero” que permite la división de las familias es “cruel e inhumana”.

“Quiero, a nombre del Gobierno y del pueblo de México, expresar nuestra más categórica y enérgica condena a una política cruel e inhumana”, expresó.

Sandra Jovel, canciller de Guatemala, por su parte, dijo a la prensa que la separación de familias es “un tema de preocupación para el gobierno”. 

En tanto, el Gobierno de El Salvador también expresó su “preocupación” por la práctica de la separación familiar, una medida que “implica violación de derechos humanos”.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA