Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Al comprar casa, exija que el notario la incluya en patrimonio familiar

La Ley a su alcance / Lic. Gerardo Morales

CONSULTA: Gracias a que trabajo en una entidad del Gobierno que tiene un sistema de ahorro y préstamo, llamado Fondo de Ahorro y Garantía, pude comprar una casita.

Como tengo hijos y esposa, la pedí al notario de la institución que le pusiera el patrimonio familiar, pero dijo que eso era después de que estuviera inscrita. En unas pocas semanas empezaron a acosarme con una tarjeta de crédito y una fianza, y temo perder mi casa.

Después de que la casa quedó inscrita, la metí a patrimonio familiar, pero se perdieron meses, creo que sin razón.

 

RESPUESTA: Una casa es el bien material más preciado para cualquier familia. Al comprarse por cualquier medio, ya sea con hipoteca, al contado o por donación, SIEMPRE se debe agregar una línea en la misma escritura, para afectarla al patrimonio familiar. El asunto es tan sencillo que ni siquiera se deben pagar derechos al Estado. Manda güevo que un notario no haga este mínimo esfuerzo, pues solo debe decir que solicitan las partes compradoras que se declare la afección a patrimonio familiar, de acuerdo con el Código de Familia, porque la idea de cada compra, solo todo con fondos de ahorro y garantía, es que los empleados no solo tengan casa, sino que la puedan conservar ante acreedores, como pululan como zonchos alrededor de los trabajadores, ya sea por imprudencia del trabajador o por una fianza. Un patrimonio familiar es, básicamente, inembargable, sobre todo si aparece un menor como beneficiario, porque el acreedor tendría que presentar unas diligencias de utilidad y necesidad, protegidas por el Código y el juez de familia, y con aplicación del Código de la Niñez y la Adolescencia, que protege a los menores, cuando sus intereses se vean amenazados.

Otro tema anejo es la donación: la donación no es una venta por un precio simbólico. Algunos notarios tienen la idea de que la donación se puede disfrazar, sin ninguna razón, y eso traerá conflictos posteriores por bienes gananciales.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 20 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA