Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nueva estructura del Popular atenta contra Ley Orgánica

Debe revertirse, según Unprobanpo

Unprobanpo asegura que con la nueva estructura parecen querer convertir al Popular en un banco privado

El Sindicato de Trabajadores Profesionales del Banco Popular (Unprobanpo) considera que la nueva estructura de la entidad financiera contraviene la Ley Orgánica. 

Esta se aprobó por junta directiva en el acuerdo JDN-5557-Acd360-2018, pero se comunicó a los trabajadores hasta el 11 de junio.

Desde ya anuncian que se opondrán a su implementación y hacen un llamado a revertirla. 

“Esta nueva estructura tiene áreas totalmente operativas y cuya función es parte de una gestión de la administración y pasan a depender linealmente a dicha junta, lo cual es contrario a lo establecido en el artículo 26 de la Ley Orgánica del Banco Popular y de Desarrollo Comunal”, denunció el gremio. También pidió explicaciones por la contratación de un asesor externo al que el banco le pagó ¢24 millones por una recomendación que a su criterio no era la más adecuada.

Cuestionan que la Dirección de la Oficialía de Cumplimiento, la nueva Dirección Corporativa de Riesgo y la Unidad de Cumplimiento Normativo estén sujetas a la Gerencia General Corporativa (CEO).

“Eso significa que dicho cuerpo colegiado quiere participar en la coadministración del Banco Popular, algo que expresamente lo prohíbe la Ley Orgánica”, acotó Carlos Vega, secretario general de Unprobanpo.

Habló también de una desnaturalización del objetivo por el cual los legisladores crearon el Banco Popular y se le está tratando de imponer un rol de “banco privado”.

“Lo único que importa son las utilidades obtenidas a final del año y sin importar el medio por el cual se obtienen, sea a través del sacrificio de la clase trabajadora, mediante directrices de contención del gasto, cada día se les recargan más las funciones, se congelan plazas y se elimina el pago de extras”, acotó.

Reiteraron que la administración no descarta el cierre de oficinas y el despido de personal que no quiera ser reubicado. 

Tal como lo adelantó DIARIO EXTRA, el banco invertirá ¢450 millones en el plan de alineamiento institucional si la junta le aprueba el presupuesto. Los salarios de los nuevos puestos aún no se dan a conocer.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA