Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

FMI llama gobierno a recortar más los gastos

Para dar una señal positiva a los mercados internacionales

El FMI resaltó la solidez de la actividad económica a pesar de su reciente desaceleración

El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó al gobierno a recortar sus gastos en la última visita que realizó al país. 

Esto para restaurar un poco la sostenibilidad fiscal en lo que se aprueban nuevas leyes. 

Según el análisis, las estimaciones del déficit del Gobierno Central para el año 2018 (7,2% PIB), en ausencia de medidas correctivas, ubica el nivel de deuda en una trayectoria insostenible.

Ante este escenario y ante el nivel del ajuste que se debe realizar, el FMI considera apropiado que las medidas correctivas tomen en consideración recortes de gastos y aumento de los impuestos. 

“Considera que las medidas en materia de recorte de gasto presentadas por el Ministerio de Hacienda ante el Congreso y el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas es una buena señal, sin embargo, se deben poner en práctica tan pronto sea posible con el fin de recuperar la confianza de los mercados internacionales, de los inversionistas y de este modo no encarecer el endeudamiento del país”, explicó Luis Diego Herrera, analista económico de Grupo Financiero Acobo. 

Agregó que, en el largo plazo, destaca la necesidad de realizar reformas estructurales que recuperen la sostenibilidad de las finanzas públicas y tomar aquellas medidas que garanticen el compromiso de las autoridades con dichas medidas. 

“El análisis del FMI viene a reafirmar lo que en repetidas ocasiones hemos argumentado es necesario realizar para darle una solución a la situación de las finanzas públicas. Una mezcla de recortes en materia de gasto y, posteriormente, la aprobación de impuestos”, señaló Herrera. 

El Fondo también resaltó la solidez de la actividad económica a pesar de su reciente desaceleración, el nivel inflación y la adecuada postura de la política monetaria. 

Además, destacó la estabilidad de la posición externa de la economía, gracias al crecimiento de las exportaciones de bienes y el ingreso de divisas por concepto de turismo, lo que contrarresta el efecto negativo en la cuenta corriente del aumento en los precios del petróleo.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA