Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

La degüellan, sale a pedir ayuda y cae muerta

Detienen a novio, quien asegura la mujer se suicidó, Belén de Heredia

  • Los vecinos indicaron que la víctima pidió ayuda en la madrugada después de discutir con su compañero

  • La Fuerza Pública detuvo al sospecho de matar a la mujer

  • Los lugareños aseguraron que Gretel sufría violencia doméstica

  • La ropa de la familia quedó en el tendedero. Los jóvenes llevaban 6 meses de relación

Un nuevo caso de femicidio se habría presentado en el país. Se trata de Gretel Solano Solano, de 32 años, quien perdió la vida en Belén de Heredia. 

Por el momento, los agentes de Homicidios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Belén no cuentan con pruebas para determinar cómo falleció la mujer.

La fémina se desangró luego de ser degollada al parecer por su pareja, quien categóricamente negó el ataque.

El lamentable suceso se registró durante la madrugada en Urbanización La Amistad, donde varios gritos despertaron a los vecinos y los alertaron de que la víctima sostenía una fuerte discusión con su compañero identificado como Jafet Martínez, de 22 años.

Según refieren los lugareños, a las 2:30 a.m. Gretel salió de su casa pidiendo ayuda, corrió hasta donde vivía un hermano y cuando este salió, se desmayó.

Los testigos se dieron cuenta de que tenía el cuello cortado y una importante pérdida de sangre, que al final le produjo la muerte.

“Es terrible porque era una muchacha que conocíamos desde pequeña, era muy trabajadora, tenía un bazar y era su negocio propio. 

A las 2:30 de la mañana mi esposo escuchó los gritos de auxilio donde ella pedía ayuda al hermano que vive de pared de por medio, pero cuando el hermano le abrió, ella cayó desmayada, por lo que la bajaron hasta la calle”, explicó Marta Eugenia Rodríguez Arce, amiga de la occisa.

A la femenina la trasladaron hasta el centro médico, pero lamentablemente pereció en el camino.

EMPRENDEDORA

 

Gretel era una mujer de armas tomar, la conocían por sus ganas de trabajar y sacar adelante a sus tres hijos de 14, 9 y 7 años.

Ella era la dueña y administradora de un bazar ubicado cerca de su casa, el cual le daba la posibilidad de llevar el alimento a su familia.

Esta circunstancia y la fama de ser una luchadora se trajeron abajo la versión de la pareja sentimental, que salió de la casa donde vivían asegurando que la muchacha había tomado la decisión de suicidarse tras el pleito.

Pero los vecinos no le creyeron al joven, lo retuvieron hasta que llegara la Fuerza Pública a la escena y procedió a detenerlo en calidad de sospechoso de asesinato.

“Se llamó al 9-1-1 y a la Cruz Roja de Belén, pero duraron media hora en llegar, cosa que hubieran llegado antes, salvan la muchacha. 

Cuando la policía llegó le indicamos que el muchacho aseguraba que le rogó a su pareja para que no se matara, pero Grettel era una persona equilibrada y por lo único que sufría era por la violencia doméstica a manos de este hombre”, dijo doña Marta.

INVESTIGACIÓN 

 

La investigación de los agentes de Homicidios es muy preliminar, pero con la versión de los lugareños pesó a la hora de señalar al joven Martínez como sospechoso, ya que solo él y uno de los hijos de la mujer se encontraban en la casa.

El dato de la discusión entre ambos es un tema que indaga el OIJ.

“Una femenina de 32 años presentaba una herida con arma blanca en el costado derecho del cuello y era vecina del lugar. 

De momento lo que se tiene es lo que refieren los vecinos, escuchan que hay un conflicto en el hogar de la mujer y posteriormente los vecinos ven que sale pidiendo ayuda y posteriormente muere”, manifestó Luis Ángel Ávila Espinoza, subdirector del OIJ.

 

VIOLENCIA 

 

Entre los elementos que se investigan destacan los posibles antecedentes de violencia doméstica que en 6 meses de relación pudieron quedar registrados en denuncias presentadas ante las autoridades.

Pero al indagar, se indicó que la mujer nunca denunció ningún hecho, pese a que en el barrio aseguran que ella era víctima de Martínez.

“Se tiene a la pareja sentimental detenida y por el momento no se manejan antecedentes de violencia doméstica y por ahora se analiza la información preliminar, donde se determina que tenían 6 meses de convivencia”, manifestó Ávila.

Otro de los hechos que deben estudiarse con el análisis forense es si el caso es un femicidio o suicidio, situación se esclarecería con la profunda herida que Gretel presentaba en la parte derecha del cuello.

“Esos son datos que se van a establecer con el análisis de los forenses, si la herida fue autoinfligida o propinada por su pareja sentimental, pero eso se determinará hasta que se tenga el análisis forense. 

El tema se maneja como un homicidio y se tendrá que investigar más para determinar que se trata de un femicidio”, finalizó.

Las autoridades expresaron que por el momento el tema no lo manejan como femicidio, aunque en las próximas horas podría determinarse la responsabilidad del hombre de 22 años.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA