Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caja adjudica construcción de quirófanos de hospital

Termina malestar de empleados del México

La torre tendrá un costo de ¢25.530 millones

La falta de quirófanos que el Hospital México enfrenta hace cuatro años está cerca de acabar, luego de que la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adjudicara la construcción de una torre, la cual tendrá 21 salas de operación.

La decisión de los directivos del Seguro Social se tomó este lunes y definieron que será Estructuras S.A. la empresa constructora de la obra.

Fernando Llorca, presidente de la institución, dijo que el edificio responde a la necesidad de contar con un bloque quirúrgico acorde con la normativa vigente y garantizar con ello la realización de intervenciones quirúrgicas, según los estándares de calidad para cada especialidad.

El nuevo edificio será de cuatro pisos e incluirá el servicio de cirugía con 21 quirófanos, la unidad de cuidados intensivos, así como el servicio de obstetricia y atención de partos.

Los empleados del nosocomio realizaron un paro de labores el 28 de mayo como protesta, debido a que las instalaciones, con la empresa anterior, debían estar listas a más tardar el 26 de ese mes, sin embargo, no se cumplió dejando miles de cirugías suspendidas.

Llorca reconoció la preocupación de los funcionarios, quienes quieren brindar un servicio de calidad, además de constatar una serie de atrasos.

“Hemos constatado evidencia que estos atrasos pueden ser atribuibles a problemas de gestión local o la propia empresa en el proceso de construcción. No podemos tolerar más atrasos, la urgencia del funcionamiento de las salas es imperiosa”, manifestó Llorca.

El ingeniero Jorge Granados, de la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías de la CCSS, dijo que la obra es de 18.477 metros cuadrados e incluye la construcción de un área nueva de 12.527 m2, la remodelación de 11.873 m2 y obras exteriores de 4.077 m2.

La institución publicó en La Gaceta N°172 del 11 de setiembre de 2017 la licitación para el diseño, construcción, equipamiento y mantenimiento de los quirófanos, sala de partos y unidad de cuidados intensivos del Hospital México, en la que participaron cinco empresas.

El costo total de la obra es de ¢25.530 millones y se estima en 20 meses el tiempo de construcción, una vez que la Contraloría General de la República (CGR) refrende el respectivo contrato.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA