Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Sele corre menos y ataca peor

Según análisis estadístico de la FIFA

  • Navas, Ruiz, Borges, Díaz, González, Duarte, Umaña, Tejeda, Gamboa, Campbell y Bolaños, los 11 del debut ante Uruguay en Brasil 2014

  • Navas, Duarte, Ruiz, Calvo, Borges, González, Acosta, Venegas, Gamboa, Guzmán y Ureña, los 11 del debut ante Serbia en Rusia 2018

La Selección Nacional corre menos y ataque peor si comparamos su rendimiento del domingo ante Serbia con el de hace cuatro años cuando venció a Uruguay en el debut de Brasil 2014. De acuerdo con el análisis estadístico de la FIFA, los jugadores ticos recorrieron una distancia menor de metros dentro de la cancha y a la hora de rematar lo hicieron en menor cantidad de ocasiones y con peor puntería. 

 

MISMO ESQUEMA 

 

Óscar Ramírez utilizó el mismo esquema de Jorge Luis Pinto (5-4-1), lo que facilita la comparación en lo que a números se refiere. Cuando enfrentamos a Uruguay hace 4 años, la Sele tuvo una menor posesión de balón que su rival (46% a 54%), pero llegó al área enemiga con más peligro. Ante los charrúas hicimos 12 remates a marco, de ellos solo 4 fueron directos y metimos 3 goles, una efectividad en ataque del 75%.

Este domingo ante Serbia les igualamos la posesión de la pelota (50%-50%), pero no tuvimos claridad en la generación de juego, lo que se tradujo en una errática producción ofensiva. La Sele disparó a marco en 10 ocasiones, pero solo 3 de manera directa. Un cabezazo de Giancarlo González y dos remates poco potentes de Cristian Gamboa y Marco Ureña. Ninguno puso en aprietos al portero Vladimir Stojkovic. 

ATAQUE SIN IDEAS

 

De acuerdo con el mapa de calor de la FIFA, que divide el terreno de juego en tres partes iguales, Costa Rica tuvo el balón en su poder durante 29 minutos y el 22% de ese tiempo lo hizo en zona de ataque. El 54% del tiempo tuvo el balón en su medio campo y el restante 24% en zona defensiva. En Brasil 2014 tuvimos el balón en nuestro poder durante 22 minutos y apenas el 11% del tiempo fue en zona ofensiva. El 56% manejamos el esférico en mitad de cancha y el 33% en defensa. A pesar de pasar menos tiempo cerca del área enemiga hicimos 3 goles y ganamos el partido. 

 

CORRIMOS MENOS

 

Otro aspecto en el que bajamos el rendimiento con respecto al primer juego del mundial pasado fue la cantidad de kilómetros recorridos por nuestros futbolistas. En el debut de Brasil 2014 los 11 titulares recorrieron el equivalente a 104 kilómetros, un promedio de 9,4 kilómetros por jugador. Los más le pusieron ese día fueron Celso Borges (11,1 km), Junior Díaz (10,3 km) y Óscar Duarte (10,3 km). 

En el partido ante los serbios, los 11 estelares recorrieron una distancia equivalente a los 97,8 kilómetros, 8,8 kilómetros por jugador, 0,6 kilómetros menos por cabeza. Los que recorrieron más distancia fueron Bryan Ruiz (11,1 km), Celso Borges (10,9 km) y Francisco Calvo (10,5 km). Son simplemente números, pero ayudan a encontrar explicaciones a la floja actuación del equipo este domingo.

PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA