Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ordenan inspeccionar empresa de buses

Por supuesto daño ambiental

La inspección se realizará el 28 de junio y arrancará desde plantel de buses

El Tribunal Ambiental Administrativo ordenó realizar una inspección para determinar si la empresa de buses Lared incurrió en daños ambientales.  

La inspección se realizará el jueves 28 de junio a las 9 a.m. y teniendo como punto de partida la entrada del plantel de buses de la empresa Lared Ltda en San Rafael de Desamparados. 

La labor será efectuada por miembros del Departamento Técnico del Tribunal Ambiental Administrativo, quienes deberán elaborar un informe en un periodo de 10 días naturales a partir del momento en que se realice la evaluación pertinente. 

Un grupo de vecinos denunció a la empresa ante el Tribunal Ambiental tras un supuesto movimiento de tierra en San Rafael de Desamparados con el fin de ampliar el parqueo de los autobuses. 

Los vecinos manifestaron que los movimientos de tierra ocurrieron en el sector que colinda con el cauce del río Tiribí en el cantón desamparadeño. 

DIARIO EXTRA conversó con Gilberth Jiménez, alcalde de Desamparados, quien comentó que tras una revisión se solicitó a la Secretaría Nacional Técnica Ambiental (Setena) y al Tribunal se corroborara la situación.

Jiménez acotó que se denunció ante el Tribunal Ambiental para que se determine si había algún nivel de contaminación y así sentar las responsabilidades correspondientes. 

“Encontramos algunos movimientos de tierra que buscaron dañar la parte del río y que podría generar problemas. 

Se procedió con la denuncia ante el Tribunal Ambiental para ver si había alguna irregularidad en el movimiento”, indicó. 

Para el alcalde, es indispensable que se aplique en este caso las medidas de contingencia necesarias.

 

PROCESO DE VERIFICACIÓN 

 

DIARIO EXTRA consultó con Roberto Arguedas, abogado de la empresa, quien manifestó que el trabajo del Tribunal corresponde a una investigación preliminar que arrancó desde el 2011. 

Según Arguedas, el expediente no se ha abierto formalmente y lo que se procederá en la inspección es verificar aquello que se denunció en el 2011.

Una vez que se realicen las diligencias correspondientes se determinará si procede la apertura de un proceso ordinario.  

Entre las entidades que le pusieron lupa a esta situación se encuentran la Municipalidad de Desamparados, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA