Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

3 partidos reportan deudas por ¢2.400 millones ante TSE

Los que perdieron representación legislativa

El TSE deberá revisar los gastos y deudas reportadas

Tres de los cuatro partidos políticos que perdieron el derecho de recibir el 4% de contribución estatal por no contar con ningún diputado reportan deudas por más de ¢2.400 millones. 

Las agrupaciones que tenían al menos un congresista y ahora ya no son el Movimiento Libertario (ML), el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Renovación Costarricense (PRC) y la Alianza Demócrata Cristiana (ADC). 

El Libertario fue quien reportó más pérdidas, hasta el 28 de febrero los pasivos superaban los ¢2.100 millones. 

Por su parte, el PASE reportó deudas por ¢143 millones al 31 de marzo de este año y el Partido Renovación Costarricense, con corte a la misma fecha, rondaba los ¢123 millones. 

El único que no registró es Alianza Demócrata Cristiana. 

 

CRÍTICA A LIBERTARIOS 

 

Ronald Chacón, jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, desglosó los estados financieros reportados por los libertarios. 

“Los estados financieros con corte a febrero de 2018 revelan pasivos por una cifra superior a ¢2.173 millones, siendo esa cifra correspondiente a las obligaciones dinerarias actuales. 

De esta, créditos por ¢297 millones fueron contraídos durante el proceso electoral presidencial 2017-2018, la diferencia por ¢1.876 millones atiende a saldos acumulados de pasivos registrados”, indicó. 

Producto de la situación financiera del Movimiento Libertario, El Periódico de Más Venta en Costa Rica conversó con Carlos Herrera, extesorero del partido, quien indicó que no hay viabilidad para que el movimiento continúe. 

Precisamente Herrera renunció como tesorero y lo comunicó ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). 

“En ningún escenario nosotros contemplábamos no tener acceso ni al 4% que se ocupaba o por lo menos elegir a un diputado, hubiéramos tenido un poquito de aire para hacer frente a un futuro mejor”, expresó. 

Humberto Campos, secretario general del PASE, manifestó a DIARIO EXTRA que el partido no le debe nada a nadie y fue el contratista quien asumió el riesgo en la última elección presidencial. 

“Tras las últimas elecciones no debemos nada a nadie, sino que lo que hicimos fueron acuerdos comerciales con muy pocos, pero dejamos claro que el pago de esos compromisos en tanto y cuando accediéramos a la deuda política, entonces el contratista ve el contrato, lo entiende y asume el riesgo”, acotó. 

Mario Redondo, excandidato presidencial por ADC, explicó que el partido tuvo pérdidas económicas que son costeadas por aspirantes, principalmente a nivel de provincia. 

“No tenemos acreedores en el sentido de que los certificados fueron adquiridos por gente en el entendido que eran cobrables si existía derecho a deuda”, señaló. 

DIARIO EXTRA trató de comunicarse con Gonzalo Ramírez, presidente de Renovación Costarricense, sin embargo al cierre de edición no obtuvimos respuesta.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA