Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gerente del BCR gana ¢4 millones por semana

Junta Directiva sin ver nombramiento y directriz presidencial

Douglas Soto, gerente general a.i, del BCR, manifestó que, en caso de permanecer en el cargo, estaría dispuesto a una reducción salarial

El gerente general del Banco de Costa Rica (BCR) o quien ocupe su cargo, gana en promedio ¢4 millones por semana. 

Se constituye como uno de los salarios más altos de la banca pública en este momento. En teoría son poco más de ¢16 millones al mes. 

De momento, la junta directiva de la entidad no ha entrado a ver la directriz presidencial, que obliga a bajar ese salario hasta los ¢9,5 millones. 

Tampoco ha definido quién será el que reemplace de manera definitiva al exgerente, Mario Barrenechea, quien se acogió a la pensión, mientras permanecía en prisión preventiva. 

Según supo este medio, el banco atraviesa por un análisis sobre la legalidad y efecto de la directriz presidencial. Además, al ser una junta nueva, apenas se está acomodando. 

DIARIO EXTRA, quiso conversar con Shirley González, presidenta de la junta, pero no respondió al cierre de la edición.

Entretanto, Douglas Soto, gerente interino del banco, manifestó que, en caso de permanecer en el cargo, estaría dispuesto a una reducción salarial. No obstante, delegó esa decisión a la junta directiva. 

 “En mi criterio personal, uno debe tener el salario de mercado, el que corresponde a las funciones del puesto, pero es la junta la que debe decidir cuál es el idóneo, es su decisión. El BCR es el segundo banco más grande del país”, comentó Soto. 

 

AUMENTO AUTOMÁTICO

 

El secretario general del sindicato del banco, (Unebanco), Róger Muñoz, calificó el salario del gerente general como “excesivo”. 

Sin embargo, dejando eso de lado, no está de acuerdo en que el gobierno sea el que determine cuál es la política salarial de la entidad financiera. 

“El salario del gerente con las cargas sociales le cuestan al banco ¢28,9 millones por mes. Douglas está ganando ¢4,8 millones por semana, cuando Barrenechea ganaba ¢3,5 millones. Tuvo un aumento automático de casi medio millón semanal. Es un gerente interino que está ganando como un gerente consolidado”, señaló Muñoz, quien considera urgente que el banco nombre de una vez por todas, al reemplazo de Barrenechea. 

 

MÁS CARO EL CALDO…

 

Unebanco considera que la persona que ocupe ese cargo, debe ser electa por concurso y reunir tanto los atestados profesionales, como la experiencia en el manejo de empresas grandes y afirmó que estarán vigilantes de ello. 

“No se puede comparar la responsabilidad del gerente del Banco de Costa Rica, con la del gerente del Banco Central. Nosotros trabajamos con la solidez”, comentó. 

Unebanco también siente que el gobierno no hizo bien sus cálculos con la directriz presidencial, pues la única forma de contratar a alguien por un menor sueldo es cambiar el perfil del puesto. Al final indemnizar a todos, podría terminar costando más caro el caldo que los huevos. “A este banco tienen que moverlo a una menor categoría para bajarle el salario. Sabemos que se está elaborando un estudio legal, creemos que el banco no la tiene fácil. Como sindicato no vamos a quedarnos con los brazos cruzados porque luego se le podría aplicar a las bases. El presupuesto del BCR no viene del Gobierno Central, viene de los ingresos del banco”, puntualizó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA