Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Evasión fiscal rondaría el 4,6% del PIB

Hacienda habla de nuevo cálculo con base en estudio del FMI

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, dio a conocer el informe en la Comisión Legislativa de Ingreso y gasto Público

La evasión y elusión fiscal podría rondar el 4,6% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir que, cobrando bien los impuestos y eliminando las exoneraciones, alcanzaría para reducir el déficit fiscal a un nivel manejable.  

El dato lo dio a conocer la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, en la Comisión Legislativa de Ingreso y Gasto, a la que la jerarca llegó a comparecer el pasado jueves. 

Dijo que la medición parte de una nueva base para el PIB correspondiente al año 2016. 

“Recuerden que la cifra que siempre manejamos de evasión y elusión andaba alrededor del 8,2% del PIB, sobre la base del 2013”, explicó.

Los diputados se quedaron con la duda de si la ministra, intentaba decir que había bajado la evasión. Este es el caso de la legisladora del PLN, Silvia Hernández. 

Sin embargo, Hacienda aclaró que las cifras no son comparables, dado que se trata de metodologías distintas. Además, hubo un cambio de año base por parte del Banco Central. 

Los estudios anteriores utilizaban la base 1991, mientras que los nuevos la de 2012. 

Según Aguilar, está es la primera vez que se comunica este nuevo estudio que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una precisión importante del estudio es que en este cálculo no está la evasión de las personas típicas en renta. 

Otro dato importante que mencionó la ministra, es que la evasión en ventas ronda el 31% y en renta el 60%. 

La jerarca señaló que la misma normativa abre el portillo para la elusión, que es aprovechar una ley para pagar menos impuestos. “Nuestro sistema tributario invita a eso”, dijo. 

Además, afirmó que ningún país del mundo logra llegar un cero por ciento de evasión, algo que también preocupó a los legisladores. 

Cabe recordar que para 2016, las autoridades hacendarias mencionaban que la evasión y elusión rondaba los ¢2 billones, por lo que queda la interrogante de si ahora, con la nueva medición, representaría los ¢1,5 billones.

 

HAY UNA BRECHA NORMATIVA Y DE CUMPLIMIENTO

 

Fernando Rodríguez, ex viceministro de Ingresos, y quien solicitó la apertura del estudio, dijo que este arroja brechas tanto de normativa, como de cumplimiento. 

“Nos dice que se pierden impuestos por la propia Ley, ya sea por exoneraciones o actividades que no están sujetas. Los huecos los tienen las mismas leyes”, acotó. 

Frente a este escenario, la única posibilidad de cubrirlos es mediante reformas a la normativa. 

A su criterio, no se puede concluir que la evasión bajó con base en este estudio, pues las metodologías no son comparables. 

El informe también habla de que la recaudación de impuestos en el caso de ventas se concentra en manufactura, comercio, restaurantes y hoteles, y comunicaciones. 

“La recaudación no está repartida, servicios como educación y salud no aportan, los servicios financieros están exentos, mucho de la construcción y la agricultura, servicios recreativos”, indicó. 

La concentración es mala porque si un sector comienza a caer, eso se refleja directamente en los ingresos fiscales, tal como ocurrió con la importación de vehículos. 

“El tema con la economía es que hay menos consumo porque la gente gasta menos plata”, acotó. 

Por su parte, Federico Villalobos, director de Asesoría Financiera de Deloitte, comentó que el estudio realizado por el FMI, presenta un cálculo de brechas tributarias para el Impuesto de Ventas y el Impuesto de la Renta.  

“Brinda a la administración un parámetro para las potenciales mejoras en la gestión del marco actual y de las modificaciones legales para moverse a un modelo de recaudación más eficiente. Es importante tener presente que esto corresponde a estimaciones teóricas, por lo que los datos deben analizarse en ese contexto”, añadió. 

El documento estima la brecha de cumplimiento, es decir lo que podría recaudarse con el sistema actual y lo realmente recaudado y la brecha normativa, la cual corresponde al monto que podría recaudarse con modificaciones al ordenamiento actual, eliminando exoneraciones y dando paso de Ventas al IVA (Impuesto al Valor Agregado).

 

 

ALGUNAS CIFRAS

 

Estos son algunos de los hallazgos que arroja el documento elaborado por el Fondo Monetario Internacional sobre el sistema tributario costarricense.

 

Ventas

 

Recaudación: 4,5% PIB

Recaudación potencial régimen actual: 6,2% PIB (Sin IVA)

Brecha: 2,3% PIB

*Recaudación potencial nueva normativa: 8,5% PIB (Con IVA)

Brecha: 4,0% PIB 

 

Impuesto Renta

 

Recaudación: 2%-3% PIB

Recaudación potencial (ampliando base): 5%-6% PIB

 

Fuente: Deloitte con base en informe el FMI

 

 

Fernando Rodríguez

Ex viceministro de Ingresos

 

“El informe también habla de que la recaudación de impuestos, en el caso de ventas se concentra en manufactura, comercio, restaurantes y hoteles, y comunicaciones. Eso no está bien”.

 

Federico Villalobos

Director de Asesoría Financiera de Deloitte

 

“Brinda a la administración un parámetro para las potenciales mejoras en la gestión del marco actual y de las modificaciones legales para moverse a un modelo de recaudación más eficiente”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA