Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Traileros hoy toman ruta 27

Piden bajar tarifas de peajes y otras medidas

El Sindicato Nacional de Traileros le entregará un documento con 17 peticiones al ministro Rodolfo Piza

Un grupo de 200 traileros tomará hoy la ruta 27, en sentido Caldera-San José, a partir de las 6 a.m. El objetivo de la manifestación, que también saldrá de puntos como Limón, Cartago, San Ramón, Grecia y San Carlos, es llegar hasta Casa Presidencial, en Zapote.

Marco Murcia, presidente del Sindicato Nacional de Traileros-Seccional ANEP, dijo que en la ruta 27, si bien no bloquearán todo el paso, harán tortuguismo.

Explicó que la manifestación es para dejarle claro al gobierno el descontento del sector por una serie de situaciones que los afectan. La primera de ellas es el alto costo de los peajes en la ruta 27. También solicitan precios justos a las empresas navieras contratantes de los servicios de transporte de carga.

Respecto a las navieras también exigen contar con patios para el estacionamiento de los cabezales, con el fin de no estacionarlos en la vía pública. Asimismo solicitan baños y servicios sanitarios para uso de los transportistas.

Murcia explicó que también pide documentos claros en caso de ser transportistas nacionales o internacionales a la hora de entrar a muelles.

Otro de los planteamientos a Casa Presidencial es que todo camión con matrícula extranjera que ingrese al país a recoger cualquier tipo de carga presente una carta original extendida, sellada y firmada por la empresa.

En la misiva debe indicar el producto, el peso y el día en que va a cargar para que el funcionario de aduanas le dé un plazo estipulado, a fin de que recoja la carga y salga por la misma frontera, evitando que puedan trabajar de forma ilegal, como lo hacen hasta la fecha.

La otra propuesta es establecer un mecanismo de tratamiento recíproco y no discriminatorio del transporte.

“Le solicitamos al Ministerio de Hacienda y a la Dirección General de Aduanas utilizar la misma medida que se le aplica al transportista costarricense en Centroamérica y Panamá, de extender el permiso de estadía en el territorio nacional, únicamente por un mes”, indicó Murcia.

El gremio también solicita eliminar la restricción vehicular en las tardes para los transportes de carga pesada, una normativa para hacer cumplir a las empresas nacionales la contratación de transportistas y choferes nacionales, y una exoneración por el alto precio de los combustibles.

Además destaca la necesidad de crear un plan regulador de tarifas para los transportistas de carga y coordinar con la Policía Fiscal para intensificar los operativos en carretera con el fin de acabar con el cabotaje, así como hacer valer los seguros de Instituto Nacional de Seguros para las placas extranjeras y los permisos de importación temporal.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA