Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Machillo morirá fiel a su estilo

Dos entrenadores nacionales analizan rendimiento de la Sele

El orden defensivo de la Sele no fue suficiente para impedir que Serbia se llevara los tres puntos. (Foto: AFP)

DIARIO EXTRA realizó un análisis del rendimiento de la Selección Nacional ante Serbia, en el estreno mundialista, con los entrenadores Kenneth Barrantes y Marco Herrera; quienes destacaron algunos puntos en los que la Tricolor debe mejorar y otros que denotaron mejoría respecto a los fogueos previos al certamen. Una de las principales conclusiones a la que llegan ambos estrategas es que Óscar “Machillo” Ramírez ya tiene un estilo muy definido desde su paso por Alajuelense y eso es lo que veremos durante las presentaciones del conjunto patrio.  

 

LO MALO

 

La zona defensiva del “Macho” se conforma por cinco hombres: tres centrales y dos laterales polifuncionales, es decir, deben tapar las llegadas por las bandas del rival y aportar en el juego ofensivo y justo en esos dos cometidos es donde se identifican las primeras dos falencias.

“Uno de los problemas principales contra Serbia es que ellos identificaron que por el costado izquierdo de Francisco Calvo era por donde podían entrar, durante el primer tiempo sufrimos varios embates por ese lado”, comentó Barrantes.

Otro defecto que logró observar el técnico nacional, fue la falta de constancia en el aporte ofensivo de los laterales, ya que cuando Cristian Gamboa y el mismo Francisco Calvo subían, la Selección se veía mejor, pero no es lo habitual.

“Para jugar y darle salida a los laterales es necesario tener el balón. Se ocupa que los creadores de juego estén muy seguros y tiren buenos pases para alimentar el juego por los costados. Si no tenemos la bola es imposible jugar por las bandas”, explicó Herrera.

 La afición costarricense criticó fuertemente los cambios que realizó Ramírez. Ambos técnicos coincidieron en que las variantes se hicieron en el momento correcto, pero que tanto Christian Bolaños como Daniel Colindres no tuvieron su mejor presentación.

“Me parece que Bolaños entró con muchas ganas, pero simplemente las cosas no le salieron. Creo que aún no está a las 100% y la parte física puede pesar mucho. De la misma forma creo que Colindres quiso hacer su fútbol, pero sus compañeros no le dieron mucho el balón y no pudo marcar una diferencia”, agregó Barrantes.

Por último, la zona de contención fue otra donde los técnicos visualizaron algunas falencias. 

Marco Herrera aseguró que cuando Celso Borges no se ve bien, se refleja en el funcionamiento de la “Sele”. Esto genera que en ocasiones se mire un distanciamiento ente la delantera y la zona de creación.

Además, hace que se le dé una carga extra a David Guzmán, quien debe hacerse cargo de la media cancha y en ocasiones puede cometer errores como el de la falta que a la postre terminó en la anotación de Serbia.           

 

LO BUENO

 

El estilo del “Machillo” no es negociable. Ambos timoneles concuerdan en que eso es una ventaja, pues los jugadores ya tienen una guía y un plan que deben seguir.

“Todos los técnicos tienen su librillo y su estilo, Óscar juega con cinco muchachos atrás, pero eso no quiere decir que sea totalmente defensivo, más bien puede ser ofensivo si los dos laterales cumplen el objetivo de aportar al ataque”, dijo Herrera.

La zona defensiva es una de las principales fortalezas del conjunto patrio. 

Barrantes mencionó que, de no ser por el gol en jugada de táctica fija, la presión y marca de los zagueros fue correcta y se hubiese logrado al menos un empate.   

También comentó que, en comparación a los fogueos ante Inglaterra y Bélgica, los defensores se vieron un poco más ordenados y siguiendo las órdenes de Ramírez.

Por último, el trabajo de Keylor Navas fue uno de los aspectos que más destacó y según los entrenadores, esto solo confirma el buen nivel que trae el arquero del Real Madrid.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Jason Solano Herrera / Colaborado

EMAIL:

Lunes 18 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA