Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Nutrición y deporte

Dr. German Naranjo M

La nutrición es un conjunto de procesos químicos integrados activamente en todas las demás funciones del organismo, que convierte la energía química de los alimentos en mecánica para garantizar la contracción muscular. Los mecanismos de producción de energía en las células son los principales responsables del rendimiento deportivo y de su estado depende el éxito o fracaso del entrenamiento o la competición.

La cantidad de energía que requieren las modalidades varia; oscilando entre aquellas en que los requerimientos son cercanos a los de una persona que no practica ninguna actividad física a la de aquellas en que, por la duración del entrenamiento del trabajo de intensidad y de la frecuencia de las sesiones del entrenamiento, duplican o triplican las necesidades .

Para los atletas de elite deben preocuparse de una buena alimentación durante la temporada deportiva , la de descanso y para los que practican deporte como pasatiempo; el objetivo es alimentarse adecuadamente según sus necesidades evitando carencias como excesos.

Cuando la alimentación esta desequilibrada o es deficiente el organismo sufre alteraciones bioquímicas y fisiológicas en un periodo inicial; a las cuales suman alteraciones patológicas con manifestaciones clínicas peligrosas.

La nutrición es una suma de procesos relacionados con las sustancias alimenticias incluyendo la ingesta , la digestión, la absorción y el metabolismo de los alimentos.

La nutrición deportiva es el área de la nutrición que se ha desarrollado en la medicina del deporte; que aplica los principios de la nutrición para mejorar el rendimiento del atleta y su recuperación.

Los propósitos básicos de la nutrición en el ámbito deportivo, son aportar la energía necesaria durante el entrenamiento y la competición, garantizar una buena recuperación pos entrenamiento o post competición, regular los procesos metabólicos del organismo y colaborar en los procesos regenerativos necesarios para el cuerpo humano ( como regeneración de los músculos, huesos, tendones, eritrocitos etc.

En la infancia , la adolescencia, la alimentación interviene de forma decisiva en el crecimiento y desarrollo del atleta.

Es muy importante que técnicos deportivos y médicos del deporte eduquen a los deportistas sobre los beneficios que tiene una alimentación saludable; que les permita recibir las recomendaciones diarias según sus necesidades y equilibrio sin excesos ni carencias .

Una nutrición apropiada es la base de la salud y del rendimiento físico; proporcionando el combustible para el trabajo físico y las sustancias químicas necesarias para extraer y utilizar la energía potencial contenido en dicho combustible .

La alimentación también proporciona elementos esenciales para la síntesis de nuevos tejidos y la reparación celular.

Dr. German Naranjo M

Especialista en Medicina del Deporte .

Director de la clínica para tratamiento integral de la obesidad y dolor crónico.

Teléfono: 2257-00-98

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. German Naranjo M / Especialista en Medicina del Deporte / Director de la clínica para tratamiento integral de la obesidad y dolor crónico. / Teléfono: 2257-00-98

EMAIL:

Lunes 18 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA