Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Rayo fulmina guía turístico en canopy

Onda tropical deja cuantiosos desastres

  • Así terminó el puente de hamaca tras las fuertes lluvias en Heredia

  • Varios carros se convirtieron en botes para cruzar las inundaciones en Alajuela

  • Los vecinos de San Rafael Abajo se mantienen alerta por si se presentan más problemas en la tubería

El cierre de la semana estuvo marcado por las fuertes precipitaciones debido a la onda tropical 6 en todo el país, una de sus consecuencias fue el fallecimiento de un hombre de 31 años a causa de un rayo mientras efectuaba su trabajo como guía turístico. 

Al occiso lo identificaron como Pedro Ramón Obando Páez, en el momento del incidente dirigía un grupo de extranjeros en los terrenos del Canopy Cross Forst en Monteverde, donde un rayo impactó un árbol y afectó a varias personas, pero el que llevó la peor parte fue Obando.

La Cruz Roja llegó al lugar después de las 3 p.m., pese a los mecanismos de primeros auxilios, no resistió a las heridas y perdió la vida en la escena.

Con esta muerte, la cifra aumentó a dos por las lluvias. La primera se registró el martes en Pococí, Limón, luego de que un árbol le cayera encima a una mujer de 27 años.

 

FIN DE SEMANA ALERTA

 

La situación para hoy y mañana cambiará en comparación a esta semana porque volverán las condiciones habituales de la época lluviosa, pero advierten que los ticos deben mantenerse atentos en caso de algún incidente.

Este dato lo confirmó Gabriela Chinchilla, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), quien aclaró la situación sobre los cambios en el clima durante las últimas horas.

“La onda tropical solo afectó al país con aguaceros intensos en el Valle Central, Zona Norte y Pacífico Norte, para el fin de semana no se registran nuevos ingresos de nuevas ondas tropicales y regresarán las condiciones normales del invierno. Para el próximo lunes se espera la entrada de otra onda”, comentó. 

En datos del IMN, esta semana se registraron hasta 60 milímetros de lluvia en sectores como Santa Ana y Aserrí en la capital, además se mantuvieron en observación los ríos Puerto Viejo y Sarapiquí en el Caribe Norte. Asimismo, San Carlos, Platanar, La Fortuna y Río Frío en la Zona Norte, y Bebedero en el Pacífico Norte, inclusive se registró la caída de granizo en Heredia. 

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó cerca de 18 incidentes en todo el país, como en los cantones de Alajuela, La Unión y Turrialba en Cartago; Acosta, Aserrí, Central y León Cortés en la capital; Santo Domingo en Heredia; Liberia y Tilarán en Guanacaste, mientras en Puntarenas se generaron informes en Chomes, la mayoría por deslizamientos e inundaciones. 

Para este sábado y domingo la intensidad de las lluvias disminuirá, pero las autoridades advierten a los pobladores mantenerse alerta porque los suelos siguen inestables por la acumulación de agua. 

 

CALLES MANUDAS COMO RÍOS

 

En la edición de este viernes DIARIO EXTRA informó sobre las inundaciones que se presentaron en varias urbanizaciones de la provincia de Alajuela, pues el problema se agravó en otros lugares cercanos como Lagos de El Coyol y La Garita.

Las lluvias hicieron que el río Siquiares no diera abasto y sus aguas convirtieron las calles en canales. 

“Siempre que llueve tenemos este problema en la zona, las alcantarillas no dieron a abasto y es a causa de todas las aguas que provienen de las zonas francas. Desgraciadamente la Municipalidad lo sabe, pero aún no toman cartas en el asunto”, comentó Walter González, vecino afectado. 

Varias casas estuvieron anegadas y otros carros presentaron problemas, no obstante, el Cuerpo de Bomberos controló los incidentes rápidamente y no requirió traslado nadie a algún centro médico. 

 

HABILITAN LA CANGREJA 

 

A las 3:30 p.m. de este viernes, el Ministerio de Obras Públicas de Transportes (MOPT) habilitó el paso del kilómetro 35 sobre la carretera Interamericana Sur, específicamente en la localidad de La Cangreja de Cartago, tras más de 3 días de trabajo por un deslizamiento de 30 mil metros cúbicos de tierra. 

Las valoraciones por parte de la CNE y los informes del IMN permitieron el paso de vehículos. 

Personal del MOPT indicó a los conductores que deberán transitar con precaución por los cambios climatológicos en la zona y la posibilidad de que surjan nuevos incidentes. 

El paso por el sector se interrumpió cerca de una semana por un deslizamiento de 15 mil metros cúbicos. El miércoles, cuando iban a abrir el paso, cayó más tierra de similar magnitud, que alargó la intervención hasta el viernes.

Ahora el sector se mantendrá en constante observación por si surgen nuevos deslizamientos. 

 

LLUVIAS DESTRUYEN
PUENTE DE HAMACA

 

Una familia conformada por siete miembros tuvo un gran susto en La Milpa de Heredia, ya que por la crecida de la quebrada La Cuenca se destruyó el puente de hamaca que utilizan para pasar. 

El Cuerpo de Bomberos mandó una unidad a la zona y tras varios minutos de revisión, les advirtió a los afectados que debían abandonar su casa, pero ante la falta de seguridad por miedo a los saqueos prefirieron pasar la noche ahí.

 

TERRAPLÉN
ALARMA MORA

 

Otro de los sectores que reportaron afectaciones por deslizamientos fue San Rafael de Mora, un terraplén cayó sobre la calle principal que los comunica con el centro de la localidad. Cuadrillas de la Municipalidad limpiaron la zona y el paso volvió a la normalidad. 

Los que sí se asustaron fueron unos niños de la escuela cercana, porque una de las busetas que los transportan quedó al otro lado del deslizamiento y tuvieron dificultades para movilizarse. Al final pudieron resolver el asunto.

 

AYA CONFIRMA
ARREGLO DE TUBERÍA

 

Acueductos y Alcantarillados (AyA) le confirmó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que a más tardar en dos semanas comenzarán a arreglar el tubo de aguas residuales, que tuvo daños por un deslizamiento en una de las márgenes del río Tiribí en San Rafael Abajo.

Manuel López, director de la Recolección y Tratamiento de las Aguas Residuales de la Gran Área Metropolitana (GAM) del AyA, explicó en detalle el proceso que están pasando para arreglar ese inconveniente y aclaró que durante estos días se mantuvieron en un constante monitoreo.

“Posiblemente estaríamos iniciando los trabajos entre 10 días a dos semanas como máximo, pero el tiempo de espera puede cambiar porque puede pasar lo que sea en el proceso de adjudicación, esperamos que no sea así para intervenir lo más pronto posible.

Este sistema no se repara de un día para otro porque es una obra muy compleja, a la semana siguiente llevamos a cuatro empresas para que efectuaran una cotización”, relató. 

López aclaró que las labores solo intervendrán la tubería, el caso del acceso a las cuatro casas que se ubican a unos metros les tocará a otras instituciones. 

“Estas obras solo intervendrán el colector que colapsó, no incluye las obras para el acceso de estas familias a la vía pública, esto le corresponderá a la Municipalidad de Desamparados y el Ministerio de Salud tras unos estudios que determinarán si están en estado de riesgo”, argumentó. 

La zona afectada consta de 20 metros de longitud, el tubo de concreto mide un metro de diámetro y forma parte del conector Tiribí, que inicia en Curridabat y concluye en Hatillo 8.

 

RECOMENDACIONES

 

-Estar vigilantes a las condiciones de tiempo y las informaciones provenientes del IMN y la CNE.

-Refúgiese en un lugar seguro en caso de tormenta eléctrica y fuertes ráfagas de viento.

-Acatar las indicaciones de las autoridades y los comités municipales de emergencias.

-En caso de evacuación, tomar en cuenta a todos los miembros de su familia, incluidas sus mascotas. 

*Fuente: CNE

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval, Gerardo Arias, Joaquín Salas y Roger Soto, corresponsales

EMAIL:

Sábado 16 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA