Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Transformarán precario en condominio de ¢600 millones

El INVU en Cristo Rey

El precario Premio Nóbel se encuentra en Cristo Rey y en su transformación se invertirán ¢600,5 millones.

La Contraloría General de la República dio el visto bueno para que el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) invierta ¢600,5 millones en la transformación en un condominio del precario Premio Nóbel, ubicado en Cristo Rey, con lo cual se estaría beneficiando a 22 familias que habitan en el lugar.

Se trata de un proyecto llave en mano, pues el consorcio Molina Arce-Construcción-Armabloque Construcciones se encargará del diseño y construcción del condominio Vertical Residencial Premio Nóbel.

“Queda bajo exclusiva responsabilidad del INVU contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que se deriven de este negocio jurídico, de igual forma deberá verificar que los recursos económicos puedan utilizarse válidamente para el fin propuesto en el contrato y adenda, considerando entre otra, la normativa especial a la que está sometido”, detalla el oficio contralor DCA-1926.

Tomás Martínez Baldares, presidente ejecutivo del INVU, sostuvo que es una propuesta que busca crear una condición de vivienda vertical, se trata de una edificación de 4 niveles que servirá para un rediseño urbano del sector de Cristo Rey.

Datos del Ministerio de Vivienda y Asentamientos y Humanos (Mivah) apuntan que el precario Premio Nóbel fue constituido en 1987, es decir, tiene 31 años de existir y en el mismo habitan cerca de 100 personas.

Apuntó que dicho proyecto es uno de los de cerca de 20 que desarrollará el Instituto en diferentes partes del país.

“El diseño del proyecto de Premio Nóbel va a estar listo en alrededor de 4 meses. Luego viene todo el trámite de los permisos que puede llevar otros 6 meses y finalmente la construcción estaría empezando a finales de este año y para el 2019 estaría el proyecto finalizado. 

Es una finca de más o menos 810 metros cuadrados, por lo que la estrategia, al ser vivienda vertical, le permitirá obtener un mayor aprovechamiento, pero a la vez generar zonas recreativas, áreas verdes, es decir, una serie de equipamiento productivo, no es solo la vivienda, sino que contará con el equipamiento necesario para elevar la calidad de vida de estas familias”, explicó Martínez.

Recordó que se trata de una zona urbana cercana al centro de la capital, por lo que la disponibilidad de terrenos no es tan elevada.

“Se adaptará las viviendas de acuerdo a las familias que hay allí, pues hay viviendas de 2 o 3 dormitorios, se harán otras adaptadas a los adultos mayores y es resultado de procesos sociales de la población que vive allí”, apuntó al tiempo que reseñó que la edificación busca liberar espacios para el desarrollo de más área pública. 

Debido a que se construirá el condominio con la gente en el lugar, Martínez aseveró que se hará una estrategia de construcción para avanzar en las edificaciones.

“Lo que se va a hacer es desarrollar el proyecto por fases en la zona del lote y gestionando el traslado gradual de las familias al proyecto”, mencionó Martínez, quien afirmó que la obra se construirá con fondos del INVU, que posteriormente serán asumidos por recursos de bonos de vivienda.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA