Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PIN pide veto a justicia restaurativa

Envió carta a presidente Carlos Alvarado

El PIN pidió al Ejecutivo un pronunciamiento concreto sobre la nueva ley.

El Partido Integración Nacional (PIN) quiere que el Gobierno vete la Ley de Justicia Restaurativa, por lo que instó a la administración del presidente Carlos Alvarado a efectuar las acciones correspondientes. 

La fracción legislativa envió una carta a Alvarado para analizar el caso y que proceda con la decisión de vetar la iniciativa. 

Zoila Volio, diputada de la agrupación política, consideró que la discusión que se dio en torno a este tema fue insuficiente; solicitó la revisión del proyecto porque alega que hay vicios que vulnerarán la protección de los derechos de la población. 

Para Volio, el problema con el plan es que su análisis, redacción y contenido fue escasa y producto de ello están inquietos por la forma en que se dio la aprobación de este proyecto. 

“Es importante tomar en cuenta que en el informe de minoría de la legislatura pasada se relatan varias violaciones constitucionales y la forma en que se aprobó la Plena I fue una forma muy poco seria.

Aún a sabiendas de que la ley contenía graves problemas decidieron aprobarla en el entendido de que en los próximos presentarían una reforma de ley”, señaló la legisladora. 

 

CONSECUENCIAS 

 

La legisladora alertó que la aprobación del proyecto tal y como está en este momento afecta el fondo especial de las víctimas que se ejecutaron en un 98% durante el 2017. 

También alertó que estarían en vulnerabilidad aquellas mujeres que están en una condición de violencia doméstica, por lo que instó a corregir estos problemas.

“Nosotros habíamos solicitado una moción de avocación para llevar el proyecto al Plenario y arreglar lo que no estaba bien. 

No estamos en contra del proyecto, pero sí de los errores graves que atentan contra los principios constitucionales, por lo que estamos solicitando el veto, o si no tendríamos que recurrir a una acción de inconstitucionalidad”, acotó. 

El Gobierno de la República valora la posibilidad de vetar el proyecto, por lo que espera que en menos de 10 días dé su posición sobre el tema en cuestión. 

 

PREOCUPACIONES 

 

El proyecto de ley se aprobó en horas de la noche de este lunes, a pesar de que Emilia Navas, fiscala general de la República, pidiera a los diputados de la Comisión Plena Primera que no aprobara la legislatura.

Otras inquietudes tienen relación con la posible afectación a las mujeres víctimas de violencia y al presupuesto que se dedica a esta población, principalmente en la atención tanto social como psicológica.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA