Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Convocan a magistrado por duda en nómina

Por elección de cinco suplentes para Sala I

Luis Guillermo Rivas, presidente de Sala I, deberá explicar por qué se envió una nómina incompleta a la comisión legislativa

La respuesta poco clara del magistrado Luis Guillermo Rivas a una consulta que hicieron los diputados que conforman la Comisión de Nombramientos del Congreso, sobre por qué envió una nómina incompleta para la elección de cinco suplentes en Sala I, hizo que lo llamen a comparecer.

Así lo confirmó a DIARIO EXTRA la liberacionista Ana Lucía Delgado, quien preside dicho foro legislativo.

Días atrás la Sala I, donde Rivas es presidente, envió una nómina de cinco para puestos de suplentes. Pero de acuerdo con el artículo 164 de la Constitución Política, se deben al menos enviar dos aspirantes por cargo, es decir la lista debió ser de 10 candidatos.

Ante esto, el socialcristiano Rodolfo Peña presentó una moción para llamar a Rivas, pero el resto de la comisión recomendó solicitar la respuesta por escrito antes al alto juez.

“Hemos recibido la respuesta del señor magistrado, pero no se logra entender, es poco precisa porque ahora se indica que no son cinco sino dos suplentes, entonces no aclara. Estamos retomando la moción del compañero para llamarlo a comparecer”, explicó Delgado.

Se intentó conocer la posición del magistrado, pero no respondió las llamadas a su celular.

 

PARA JULIO

 

La comparecencia se realizará el 12 julio porque los legisladores quieren concluir primero con la recomendación de una terna para el nuevo defensor de los Habitantes.

Además, se tiene pendiente nombramientos en la Sala IV, donde hacen falta dos magistrados propietarios, tras la salida de Gilbert Armijo en octubre del 2015 (dicha vacante suma ya 2 años y siete meses) y el más reciente de Ernesto Jinesta.

Hay otras dos vacantes en la Sala II luego de la salida de Eva Camacho y Zarela Villanueva, aquí también se deben nombrar dos suplentes.

Por último, en la Sala III (Penal) también hay dos pendientes, por la salida de José Manuel Arroyo (hoy garante ético del gobierno) y por el puesto que dejó Celso Gamboa luego de que el Congreso anterior le revocó el nombramiento por su relación con el Cementazo.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA