Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Niños denuncian a maestra agresora

Ante el PANI

  • Las madres esperan enviar a sus hijos de nuevo a clases

  • Testimonios de los escolares que recopiló el PANI

La tensión y el malestar predominan entre los padres de familia de la Escuela República de Brasil en Tablón de El Guarco, Cartago, luego de que 14 niños de entre 7 y 8 años denunciaran ante el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) la aparente agresión que reciben por parte de una maestra.

Tal es la situación que algunas madres tomaron la decisión de cerrar el centro educativo el miércoles anterior, incluso algunas se encadenaron al portón para que no las moviera ni la policía.

“Esta es la tercera vez que cerramos la escuela. Desde hace dos semanas no estamos enviando a nuestros hijos a clases porque queremos que saquen a la maestra. Los niños ya no quieren venir a clases”, comentó molesta Hazel Ortiz.

“Ella les grita y los sienta a la fuerza en los pupitres, pero también hay padres que piden una educación especial para algunos estudiantes y no lo hace. No quiere trabajar, se incapacita y no llega”, añadió.

El informe de Gestión PANI-OLC-OF-0473-2018, elaborado el 6 de junio, recopila cuatro entrevistas realizadas a los estudiantes.

“No me gusta venir a la escuela porque la niña solo me enseña a hacer trazos, dibujar y pintar, no sé leer, me grita y me dice que me va a mandar a la dirección. Nos dice enojada ‘siéntese’”, narró un estudiante de primer grado.

“La maestra me grita que me siente, le quitó un lápiz a un compañero, me rasguñó con un lápiz y no me dijo nada. Un día fue, me agarró de la mano y me sentó con fuerza. Me sentí mal”, declaró un niño de 7 años.

Una declaración similar dio una estudiante de primer grado al decir que la maestra de apellidos González Cruz la toma con fuerza por el brazo para sentarla. Incluso acusó a una compañera porque le tocó las partes íntimas, pero al parecer la educadora la tachó de mentirosa.

“Que me toque otra niña me pasa desde materno. A mí me grita mucho la niña, yo siento que no me quiere. A otros también les grita y los jala del brazo”, expresó.

Según dijo la madre, la docente no ha impartido las clases adecuadamente en más de un mes, pero lo peor es que los padres presentaron quejas ante el Ministerio de Educación Pública (MEP) y aún no reciben respuestas.

DIARIO EXTRA consultó al MEP sobre lo sucedido y los procesos que se llevan a cabo para aclarar la situación, sin embargo en primera instancia informó que la educadora no tenía ningún expediente disciplinario en trámite.

Posterior al análisis del problema por parte del PANI ordenaron iniciar el proceso especial de protección en sede administrativa a favor de los niños matriculados en ese centro educativo.

El Patronato solicitó a la Dirección Regional de Educación de Cartago que proceda a investigar los hechos denunciados por los escolares, con el fin de tomar las medidas correspondientes para enfrentar la situación.

Aunado a ello ordenó a la dirección de la escuela informarle sobre las acciones que implemente después de las recomendaciones brindadas por la institución.

En respuesta al conflicto, en el MEP aseguran que procedieron con la apertura de la investigación previa 345-2018 contra González Cruz.

“Como medida cautelar se adoptó mediante resolución 2113-2018 la reubicación temporal de la servidora en la Oficina de la Supervisión Escolar del Circuito 03 de la Dirección Regional de Cartago, durante lo que resta del curso lectivo, mientras concluye la investigación disciplinaria”, indicó.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA