Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Faltó prudencia de la Procuraduría”

Gonzalo Ramírez, exdiputado, sobre el Cementazo:

El expresidente del Congreso, Gonzalo Ramírez, cree que la Procuraduría debió ser más prudente con respecto a los plazos para la entrega del informe, pero también niega responsabilidad sobre el vencim

Gonzalo Ramírez, expresidente legislativo, evade cualquier responsabilidad en el vencimiento del plazo para presentar apelaciones al informe de la Procuraduría de la Ética contra el expresidente de la República, Luis Guillermo Solís, acerca del caso del Cementazo.

Además, Ramírez se cuestiona por qué la institución envió dicho informe a falta de un día para que ellos culminaran su período, situación que complicó el formalismo de entrega a los 57 diputados para su lectura y una eventual apelación como lo permite la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito.

El informe llegó a la Asamblea Legislativa en sobre sellado el día 27 de abril, es decir un viernes, pero Ramírez fue notificado el día lunes 30. Hay que recordar que los viernes es un día que no se sesiona en el Congreso. 

El lunes el anterior Directorio Legislativo realiza una sesión que, según Ramírez, no fue secreta y donde se ordenó entregar a los nuevos diputados el informe.

Si la Procuraduría de la Ética emite una resolución donde rechace o desestime una causa, los diputados pueden hacer apelaciones e interponer recursos de revocatoria en un plazo de tres días hábiles, que comienza a contar desde el momento de la notificación.

Es decir, el plazo de los tres días comenzó a regir el lunes 30 y terminó el jueves 3 de mayo.

¿Por qué la Procuraduría de la Ética envía la resolución de un informe donde está involucrado un presidente de la República, donde además se le absuelve de su participación en uno de los casos de corrupción más sonados del país, justo dos días antes para que los diputados que investigaron el caso terminaran su periodo?

¿No tomó en consideración además el ente procurador, que los nuevos diputados venían llegando a sus curules?

Para el exdiputado Ramírez, la Procuraduría de la Ética fue poco prudente en su accionar.

“Me parece que no era necesaria esa notificación en medio de la transición. Faltó prudencia”, señaló ante la consulta de DIARIO EXTRA.

Esta misma duda fue expuesta por el legislador del Partido Liberación Nacional (PLN) Luis Fernando Chacón.

“Nos genera sospecha como la Procuraduría de la Ética permite presentar un informe de un tema tan delicado como fue el Cementazo cuando el periodo constitucional de los anteriores diputados estaba venciendo y nosotros apenas iniciábamos”, se cuestionó el liberacionista. 

Chacón además rechaza que ellos tuvieran responsabilidad como Directorio Legislativo, ya que nunca lo tuvieron en agenda y no pudieron tener presente que el plazo se vencía el 3 de mayo anterior.

La oficina de prensa de la Procuraduría de la Ética respondió ante consulta de este medio el cuestionamiento sobre la entrega del informe días antes de culminar el periodo los antiguos legisladores. 

“Se realiza la entrega en esa fecha por principio de continuidad. La Procuraduría de la Ética recibió por parte de la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa varias solicitudes de investigación, conforme se iban resolviendo los diferentes temas, se van comunicando”, indicó el ente procurador. 

Ramírez también insiste que la actual presidenta de la Asamblea, la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carolina Hidalgo, sí conocía del informe desde el mismo 30 de abril.

Ella ha alegado que nunca nadie le informó que corría un plazo para la presentación de apelaciones.

Ramírez además insiste en que el informe que él recibió sí venía completo y desconoce por qué se alega que le faltaban dos páginas.

“Se les entregó en la misma oficina el original para que le sacaran copia. Si no lo tenían completo por qué no lo pidieron de inmediato. ¿Cuándo hicieron la gestión a la Procuraduría?, no se vale que se laven las manos”, apuntó.

 

LÍNEA DE TIEMPO

 

Viernes 27 de abril 

 

La Procuraduría de la Ética entrega a la Asamblea Legislativa el informe que libera al expresidente Solís de responsabilidades éticas sobre el caso del Cementazo. 

 

Lunes 30 de abril 

 

Gonzalo Ramírez es notificado. Aquí comienza a regir el plazo de tres días hábiles para presentar apelaciones. Ramírez en sesión del Directorio ordena entregar el informe para fotocopiarlo para los nuevos diputados. Es el último día de los anteriores legisladores.

 

Martes 1 de mayo

 

Día del Trabajo, es feriado y el plazo no corre por no ser día hábil. Los nuevos diputados conforman el Directorio Legislativo, donde Carolina Hidalgo es nombrada presidenta.

 

Miércoles 2 de mayo

 

Segundo día del plazo para presentar impugnaciones al informe de parte de los diputados. Ese día los recién llegados legisladores escuchan el último informe presidencial de Luis Guillermo Solís.

 

Jueves 3 de mayo

 

Culmina el plazo para apelaciones del informe. Los diputados inician con el análisis del discurso del presidente Solís.

7-10 de mayo     

 

La presidenta Carolina Hidalgo, afirma que la Dirección Ejecutiva del Congreso se da cuenta que le faltan dos hojas al informe cuando lo estaban fotocopiando.

 

14-15-16 mayo

 

Hidalgo dice que es informada del faltante de las dos páginas y solicitada a la Procuraduría un nuevo informe.

 

Jueves 17 de mayo

 

La Presidencia del Congreso solicita de nuevo el informe a la Procuraduría (21 día después que el primer informe llegó a la Asamblea Legislativa).

 

Martes 22 de mayo

 

El Congreso recibe la segunda copia del informe por parte de la Procuraduría de la Ética y se le indica a la Dirección Ejecutiva que lo fotocopie y lo distribuya a los diputados.

 

Martes 28 de mayo

 

Los diputados reciben al fin copia del informe (32 días después que el primer informe llegó al Congreso).

 

Fuentes: Datos suministrados por la Procuraduría de la Ética y de la Asamblea Legislativa.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA