Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS sin gerentes 3 meses más

Nueva Junta Directiva toma decisión

Los sindicatos creen que el proceso debe ser transparente y están de acuerdo con la decisión

La nueva Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tomó su primer acuerdo este jueves. Se trata de mantener los recargos en las gerencias Médica, Financiera y Logística.

Fernando Llorca, presidente de la institución, confirmó a DIARIO EXTRA la decisión.

“Se ha decidido mantener en las gerencias en recargo como venían hasta la fecha. Será por un periodo de tres meses en el caso de Logística y Financiera y la Médica, hasta el vencimiento de mi nombramiento como presidente ejecutivo”, manifestó.

Llorca asumió el recargo en la Gerencia Médica desde el 9 de abril, luego de vencer la designación de María Eugenia Villalta.

En el caso de la Financiera y Logística, el 15 de abril vencieron los puestos de Gustavo Picado Chacón y Dinorah Garro Herrera, gerencias que respectivamente fueron recargadas al gerente administrativo Ronald Lacayo y a la gerente de Infraestructura Gabriela Murillo Jenkins. 

Consultado sobre el accionar, Mario Devandas, directivo y representante del sector trabajador, dijo que fue tal vez uno de los acuerdos más relevantes de la sesión al considerar que hubo otros aspectos no tan importantes.

“El acuerdo más importante que se tomó es la decisión de mantener las recargas en las gerencias, teníamos que acordar al respecto, no había otra opción”, aseguró.

“El otro tema sería nombrar gerentes interinos, pero eso nos mete en una inestabilidad muy fuerte, por eso lo mejor es que aquellos que están recargados sigan, y en unos dos meses y medio se tome la decisión definitiva”, explicó Devandas.

En el Sindicato Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca), consideran que en la CCSS se deben tomar el tiempo necesario para llevar la elección de los gerentes de la manera más transparente posible, al tratarse de puestos importantes para la implementación de políticas públicas a favor de la ciudadanía.

Martha Rodríguez, secretaria general adjunta del gremio sindical, expresó que hasta el momento los procesos de selección han sido opacos.

“Creemos que la Junta Directiva debe hacer el proceso con la participación ciudadana, por eso lo correcto es que se mantengan los recargos. No lo apoyamos, pero siendo que no dan posibilidad de llevar un proceso transparente, es mejor eso”, señaló Rodríguez.

Sobre el proceso de la primera sesión de los nuevos directivos, Devandas mencionó que en general fue introductoria y ponerlos al tanto de los aspectos fundamentales.

Llorca concluyó que otra decisión tomada fue el nombramiento de Fabiola Abarca, representante del Poder Ejecutivo, como vicepresidenta de la Junta Directiva de la Caja.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Viernes 15 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA