Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

El cachetón que lleva a Limón en el corazón

Conozca a Johan Venegas

  • El día de su presentación en el Minnesota United

  • Celebrando una Copa Uncas

De cariño le dicen “Cachetón” y “Plasma”, pues cuentan en broma que su cara es tan grande como una pantalla de televisión. 

Johan Alberto Venegas Ulloa es el orgullo de una tierra que produce buena música y ritmo. Pero aquí también se cosecha el banano, el cacao, los pejibayes, el bambú, el coco, los frijoles, así como la pesca y la ganadería de leche, entre otros productos. Otro orgullo es la gran cantidad de buenos jugadores que crecen en cada esquina de la provincia caribeña. 

Venegas es uno de ellos y lo empezó a demostrar desde aquel 27 de enero de 2008, cuando estaba en banca del Santos de Guápiles y el entrenador Ronald Mora Padilla le dijo aquella frase que nunca olvidará: “Venegas, va usted, le toca debutar”. 

Ese año no les fue muy bien, descendieron pero luego ascendieron y tuvo de profesor a un exvolante de Liga Deportiva Alajuelense que siempre creyó en él y que hoy el fútbol lo tiene como entrenador de la Selección Mayor de Costa Rica en Rusia. Ahí Óscar Ramírez puso su fe en un hombre encarador, de buen físico y que pronto dio el salto al balompié internacional por sus calidades innatas. 

De Guápiles pasó a Barrio México, al Puntarenas FC y el propio “Machillo” lo dirige en Alajuelense. De ahí se va a la MLS, donde juega con el Impact de Montreal y el Minnesota United. Aparece como el fichaje más polémico por firmar con el Deportivo Saprissa en el semestre pasado, con el antecedente rojinegro que lo cobija. 

Estando fuera de nuestras fronteras y cuestionado por lo que más anhelaba, brotaba a sus labios la palabra que encierra a una provincia llena de cultura, sabor y tradiciones. “Limón me trae buenos recuerdos. La mayoría de mis amigos y mi familia son de ahí. Extraño las playas, el 'pura vida' y la gente cálida, las comidas caribeñas”. 

Pero hay algo que lo derrite, le mueve el piso, lo atrapa, “nada como un rice and beans o un patí. Limón es un lugar al que siempre voy a llevar en mi corazón y que no podré olvidar”, cuenta el caribeño que salía de la escuela directo a la plaza, lugar donde se moldeó lo que es hoy. 

Directo y sin pensarlo dos veces, Ramírez ha reconocido las cualidades de Venegas a quien ve como un claro 9. “Creo que hay posiciones donde uno se siente más cómodo y feliz. Donde yo he hecho más goles y el profesor ve esas cosas. Como profesional soy leal al grupo y voy a jugar donde lo requieran”.

Volviendo a lo de su posición en el frente, reconoce “donde siempre he jugado es de 9 o detrás del 9, con Óscar Ramírez lo hice y me fue muy bien por mi movilidad porque puedo buscar espacios para recibir entre líneas y hacerle daño al rival”.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez y Johan Venegas

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA