Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden suspender nueva cuota de pensiones judiciales

Gremios presentan acción ante Tribunal Contencioso Administrativo

Los empleados judiciales alegan problemas para afrontar pago adicional en su cuota de pensiones. (Foto Archivo)

La Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud) solicita al Tribunal Contencioso Administrativo que detenga el cobro del aporte obrero de los 13 mil empleados del Poder Judicial a su régimen de pensiones, alegando que la Junta Administradora que creó la reforma aprobada por los diputados no está conformada aún.

Así lo expresó el presidente de Acojud, Jorge Morales, a DIARIO EXTRA, quien explicó que, tras la entrada en vigencia de la reforma, el aporte pasó del 13% al 15%, más un 0,5% para el financiamiento de la Junta Administradora del fondo, dejando por fuera al Consejo Superior de la Corte de esta tarea. 

“El asunto va en dos sentidos, primero lo del aumento del 2% en la cuota obrero patronal, que estimamos no tiene competencia el Consejo Superior, dada las pocas funciones que le dejó vigente esta ley, para acordar tal incremento y el 0,5% para los gastos de la Junta Administradora, en cuyo caso lo más grave es que aún no está constituida, ni siquiera formulado el reglamento y ya estarían aplicando el rebajo, lo que es contrario a la materia impositiva, en donde debe de haber un hecho generador que justifique la carga o el impuesto, y en este caso ese hecho generador aún no ha acontecido”, explicó. 

Aunque esta misma solicitud se le hizo al Consejo Superior que lidera el magistrado presidente Carlos Chinchilla, la respuesta fue negativa. 

 

RECURSO

 

“Estamos pensando en recurrir ante la Sala Constitucional la norma, porque lo que hicieron con nosotros fue aplicar el modelo de los sistemas de capitalización, pero a diferencia de estos, en donde la comisión se cobra sobre las aportaciones, que es lo que al final administra la operadora, en nuestro caso no lo están cobrando, sobre todo el salario o la asignación por jubilación y pensión, y eso es un craso error de la reforma legislativa, que la torna en inconstitucional”, agregó Morales.

El cobro de este 2,5% adicional está generando, según los gremios, serios problemas a un grupo de empleados judiciales con problemas de liquidez, incluso en el pago de préstamos.

Contra esta reforma al régimen de pensiones judiciales, existen además varias acciones de inconstitucionalidad que la Sala IV debe resolver.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA