Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Estampida de renuncias por voto de Sala IV

En el INS, Recope, CNP, CNFL, ICE y Japdeva hay más de 100 casos

De acuerdo con datos brindados por el sindicato del INS, un total de 38 empleados han optado por poner la renuncia, entre el 1º y el 6 de junio anterior

Producto de la incertidumbre jurídica actual, ocasionada por la reducción de 20 años a 12 años en la cesantía a los trabajadores del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), aprobada por los magistrados de los Sala IV, muchos empleados del sector público, en especial aquellos que ya cumplen con los requisitos para pensionarse o que les faltan entre uno o dos años para su jubilación, están optando por activar dicho derecho o están poniendo las renuncias para no perder los 8 años de cesantía que generaría dicha variación.

En un sondeo realizado por DIARIO EXTRA en varias instituciones del sector público cuya cesantía está en 20 años o salarios, los funcionarios entrevistados indicaron que, ante la zozobra, ya hay empleados que han presentado sus renuncias a los cargos, aspecto que consideran grave, pues muchos de los que se van son funcionarios con capacidades especializadas.

Coincidieron que en el corto plazo se darán renuncias masivas, aspecto que afectará a las instituciones desde el punto de vista económico, producto de las prestaciones que tienen que pagar, así como desde el aspecto de productividad.

Freddy Sandí, secretario general adjunto de la Unión del Personal del Instituto Nacional de Seguros (UPINS), sostuvo que en dicha institución 38 personas ya han presentando la renuncia a sus cargos, ante el temor de perder el pago de 8 salarios, pues actualmente esa entidad paga 20 años de cesantía.

A criterio de Sandí, los magistrados no dimensionaron las repercusiones que tendrá la reducción de la cesantía.

 

ANTE LA AMENAZA

 

Asimismo, indicó que la incertidumbre derivada de que los magistrados no hayan terminado de redactar la sentencia es lo que provoca que muchos trabajadores opten por adelantar su salida, ya sea por pensión o renuncias.

“El fallo de la Sala Constitucional, de alguna manera está generando una salida forzada de trabajadores de todas las instituciones públicas. En el caso del INS, la amenaza de que no se dé cesantía por caso de renuncia y ante la amenaza de bajar los 20 años de cesantía han provocado que muchos tomen la decisión de irse ya.

Se trata de trabajadores que están a dos años de pensionarse, un año o a meses de pensionarse pero han decidido irse ya. Es un esfuerzo de 30, 35 o 40 años de trabajo, con lo cual pueden perder mucho dinero de un esfuerzo que tenían consolidado, sus prestaciones o que ya tenían sus proyectos de vida que se puede afectar, que se pueden venir a la porra como dicen”, apuntó Sandí.

Francisco Brenes, secretario de conflictos del Sindicato Industrial de Trabajadores Eléctricos y de Telecomunicaciones (Sitet) de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), dijo que la decisión que toman los trabajadores es “personalísima”, pues esa agrupación no está tomando partida, porque prefiere tomar una acción responsable, a partir de lo que señale en su momento la resolución del alto Tribunal Constitucional.

Hasta el martes, un total de 41 personas habían presentado su renuncia a la CNFL.

En la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) un total de 35 funcionarios especializados optaron por dejar la entidad ante el temor de perder dicho beneficio.

“Es una injusticia que se está cometiendo con los trabajadores. No estamos en contra de trabajadores que están en las asociaciones solidaristas, pero sí debería ser un trato igualitario. Se está creando un caos también para la empresa. Creemos que podremos seguir con el diálogo con la Sala IV y con otros entes que se retracten y que les den la posibilidad a los trabajadores de defenderse”, adujo Manuel Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (Sitrapequia).

En la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económica de la Vertiente Atlántica (Japdeva), según informó Antonio Wells, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Japdeva y Afines Portuarios (Sintrajap), 4 personas se han desligado de la institución, de los cuales 3 son renuncias porque son empleados que dentro de un año o en cuestión de meses tendrán derecho a la pensión y uno se jubiló, pues cumple con la edad y otros requisitos para concretar dicho derecho.

Marta Rodríguez, secretaria general adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), aseveró que, todavía no tienen un dato sobre la cantidad de empleados que habrían renunciado, pues señaló que están a la espera de tener el documento íntegro de la Sala IV, no obstante refirió que la agrupación ha recibido muchas llamadas de empleados preocupado y conoce de casos de médicos especialistas que aseguran que prefieren pensionarse, aspecto que a su criterio tendrá un impacto fuerte en la atención de la población.

Situación similar externaron en el Frente Interno de Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

 

EN ALGUNAS INSTITUCIONES

Instituto Nacional de Seguros: 38.

Compañía Nacional de Fuerza y Luz: 41

Consejo Nacional de la Producción: 13

Refinadora Costarricense de Petróleo: 35

Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica: 3.

Fuente: Sondeo realizado a los secretarios generales de los sindicatos de las instituciones.

 

 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA