Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda llama a rectificar declaraciones en “cero”

La emprende contra más de 117 mil contribuyentes

La medida también aplica para las empresas que declararon con pérdidas en el 2017

Más de 117 mil contribuyentes que declararon cero en el impuesto a las utilidades del periodo fiscal 2017 serán notificados por la Dirección General de Tributación, mediante su cuenta de correo personal o al buzón electrónico de ATV.

Esta comunicación masiva tiene como propósito que el contribuyente rectifique su declaración antes que la administración lleve a cabo otras acciones. 

Dentro de este grupo se identificaron cuatro tipos de declaraciones, en blanco, con pérdidas, con ingresos y gastos iguales o con ingresos que se encuentran dentro del tramo exento. 

Por esta razón, la administración tributaria se comunicará con los contribuyentes por los medios oficiales para exponerles los riesgos encontrados en su declaración. 

El viceministro de Ingresos, Nogui Acosta, dijo que este plan forma parte de las acciones que lleva a cabo el Ministerio de Hacienda para enfrentar el incumplimiento y la evasión de impuestos.

La pregunta que queda sin responder es por qué no se había hecho antes, cuando la Contraloría viene alertando desde tiempo atrás que está situación se estaba presentando, incluso con empresas de gran renombre comercial.  

De acuerdo con esos informes, una de cada cuatro de las grandes empresas territoriales en Costa Rica declara pérdidas o cero impuesto a las utilidades. Esto ocurrió durante el periodo 2010 al 2016.

Para muchos el dato es llamativo, pues esas compañías reportan rentas o activos por ¢20 mil millones.

Carlos Vargas, director general de Tributación, dijo que inscribirse como contribuyente, declarar bien y a tiempo, pagar el impuesto y emitir comprobantes electrónicos cuando corresponda son obligaciones que no puede obviar quien tiene una actividad lucrativa. 

La administración tributaria implementará los procesos de control que sean necesarios, partiendo de esta primera etapa de envío de mensajes. 

“De persistir el comportamiento irregular aplicaremos las sanciones respectivas”, aseguró Vargas.  

El funcionario aclaró que si el contribuyente no tiene actividad económica, no es necesario que continúe registrado ante Tributación, ni que presente declaraciones sin movimiento, por lo que puede desinscribirse, mediante ATV.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA