Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Los rusos son tan amigables como los ticos”

Alexander Dogadin, embajador de Rusia en Costa Rica:

Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra; Alexander Dogadin, embajador de Rusia en Costa Rica; Alexey Kudachkin, primer secretario de la embajada; y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

Alexander Dogadin, embajador de la Federación de Rusia en Costa Rica; y Alexey Kudachkin, primer secretario de esa sede diplomática; visitaron DIARIO EXTRA para conversar, entre otros temas, sobre la fiesta mundialista que tendrá lugar en ese país.

Dogadin, quien también se ha desempeñado como embajador en Argentina, conversó con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA.

¿Cómo se prepara Rusia para el Mundial de Fútbol? 

-Hace tres meses el sitio web de nuestra embajada tiene toda la información detallada de cómo ir, datos sobre las entradas, pasaportes y otros temas relativos a este gran acontecimiento deportivo. Rusia obtuvo ese derecho en 2010 compitiendo con muchos países, pero al fin de cuentas, gracias a Dios, ganó la sede del Mundial 2018.  Los partidos se llevarán a cabo en 11 ciudades. En San Petersburgo, por ejemplo, el estadio tiene una capacidad para 35 mil espectadores. También se trabajó en dos estadios centrales en Moscú donde se celebrará la apertura y el cierre. Además, se reestructuró toda la infraestructura de transportes, por ejemplo, unos 700 trenes estarán listos para trasladar a los fanáticos desde Moscú y también habrá transporte a las ciudades.

¿Quiénes son los que más compraron tiquetes?

Se vendieron 2.500.000 entradas. De ese número, el 46% lo adquirieron ciudadanos de Rusia, el resto son estadounidenses, alemanes, brasileños, colombianos, mexicanos y argentinos, y ojalá que sean muchos ticos también.

¿Cómo está el tema de la seguridad para esta fiesta futbolera?

-Los asuntos de seguridad por supuesto son casi el número uno, lo primordial. El presidente Vladimir Putin nos dijo que en cuanto a seguridad ya están movilizadas las fuerzas del Centro de Seguridad Policial. El tema de la seguridad es prioritario, funcionará de un modo delicado e inteligente, porque se trata de una fiesta deportiva internacional dirigida a la paz sobre los pueblos. Por supuesto que algunas cosas están prohibidas.

¿Cuáles son esas cosas prohibidas?

-Todas las conocidas internacionalmente, como portar con un arma en pleno partido, por poner un ejemplo. Tampoco se puede entrar a los recintos en estado de embriaguez. Eso no significa que si yo tomo una copa no voy a poder entrar. Hay que recordar que tampoco se puede insultar, por ejemplo, gritar: “Abajo católicos o musulmanes” porque los servicios de seguridad no lo van a permitir. Tampoco se permitirán pancartas con mensajes insultantes.

Con respecto a la comunidad LGTBI, ¿qué pasa con ellos si van a Rusia a disfrutar del Mundial? 

-No hay ninguna restricción, excepto la propaganda de puntos de vista sobre esa población, principalmente en los centros de educación como escuelas. La propaganda no puede ser ni a favor ni en contra. Sobre otras restricciones desconozco.

Sobre el tema del transporte, ¿qué puede esperar un tico que va a Rusia?

-Las señales de tránsito están en ruso e inglés desde hace más de 10 años. Hasta las estaciones de tren. También funcionan aplicaciones como el Waze.

Además de la fiesta futbolera, ¿qué les espera a las personas que viajen a su país?

-Cada ciudad está llena de museos que merecen la pena prestarles visitarlos. Por lo menos en Moscú hay cientos de museos. Por ejemplo, los ticos tienen suerte porque la Selección de Costa Rica va a jugar en San Petersburgo, que es la ciudad museo. Samara tiene también el malecón más grande de Europa, de unos cinco kilómetros. 

¿Qué no debe de dejar de probar una persona que va a Rusia, en cuanto a gastronomía?

-Vodka, ante todo. Hay muchos tipos de vodka, probarlos todos es imposible (ríe). Para la comida hay sopas a base de caldo de pollo, carne, o para los vegetarianos hay caldo de vegetales como zanahoria, cebolla y remolacha… todo procesado y se come con una crema agria.

¿Qué debe saber un costarricense que va para allá? ¿Alguna recomendación?

-Ninguna recomendación en especial. Rusia es como cualquier país. Por supuesto hay que respetar ciertas normas de seguridad. 

¿Se puede andar de noche o hay zonas inseguras para un turista?

-En Rusia se puede andar de noche a cualquier hora, quizá hay que tener cuidado en algún punto lejos del centro, pero en términos generales, en el centro y en las zonas turísticas se puede salir a toda hora.

A veces la gente tiene la percepción de que los rusos son muy serios…

-A veces dicen que los rusos somos muy fríos, pero eso no es así, porque si bien a primera vista da esa impresión, tenemos un corazón muy acogedor, somos amorosos. Por ejemplo, la mayoría de mis compatriotas son muy amigables. Le recomendaría a los costarricenses, si tienen alguna pregunta que no duden en dirigirse a un ruso, son muy abiertos y están dispuestos a ayudar. Los rusos son tan amigables como los ticos. Además, si alguien tiene dudas habrá cinco mil voluntarios para ayudarle.

Y en cuanto a la moneda…

-Hay muchas casas de cambio, algunas tiendas prefieren rublos. Es como en cualquier país, cualquier persona puede entrar con 10 mil dólares sin declaración. Con un rublo uno puede adquirir un pasaje de metro, un paquete de cigarros, una cerveza o una pieza de pan.

¿Los viajes en el interior son gratuitos?  

-Son gratuitos con el pasaporte turístico en la mano y la entrada a los partidos.

¿Cuántas visas se tramitaron desde Costa Rica?

-Entre 2.000 y 3.000.

¿A cuánto asciende la población rusa en Costa Rica?

-A unos 2.000 o 2.500.

¿Qué proyectos tiene la embajada de Rusia en Costa Rica?

-Anualmente entregamos becas. Tenemos muchos lazos deportivos. En general las relaciones son muy buenas (con Costa Rica). La embajada mantiene contactos con la Cancillería, con los ministerios pertinentes. Mi persona ha tenido relación con presidentes de la República como lo fueron Laura Chinchilla, a quien le entregué mis credenciales. Mantuve buenas relaciones con don Luis Guillermo Solís, hasta me atrevo a decir que yo le simpatizaba. Al presidente actual no lo conocemos todavía, excepto el breve saludo protocolar, pero ya establecimos contactos con la primera vicepresidenta y canciller doña Epsy Campbel. Es decir que nuestras relaciones son muy buenas. Nos une el apego indiscutible y rígido al derecho internacional.

¿Ha quedado algo pendiente en dichas relaciones?

-Nos falta desarrollar más la parte comercial. Eso dije hace años a doña Laura. Eso le dije a don Luis Guillermo y voy a decírselo a don Carlos Alvarado porque nos falta mucho el intercambio comercial. Actualmente apenas llega alrededor de los 100 millones de dólares, es poco si tomamos en cuenta las posibilidades potenciales de cada parte.

¿Qué área les gustaría fortalecer? 

-El interés es desarrollar la cooperación en todo, pero las posibilidades particulares son en la necesidad de la modernización de la infraestructura de transporte público, tanto ferroviaria como de carreteras. En eso Rusia tiene amplia experiencia y contamos con compañías que puedan participar en sus proyectos. 

La Primera Dama está, al parecer, interesada en una licitación para tren rápido. ¿Tienen ustedes empresas en esta área?

-Claro que tenemos. Desconocemos esa posibilidad de licitación, pero esperamos y buscaremos las propuestas concretas para que podamos informar a Rusia. La experiencia en la construcción de trenes eléctricos, de metros es bastante amplia. En Moscú tenemos un tren rápido, otros subterráneos, también tranvía.

¿Ya se reunieron con el nuevo Gobierno?

-La formación del nuevo gobierno acaba de concluir, todavía por eso no hemos hablado sobre cosas concretadas, particulares, pero tenemos planeado un acercamiento para hablar de todas las posibilidades.

¿Qué experiencia tiene Rusia en proyectos como los que usted menciona sobre el tren rápido?

-Tenemos muchas experiencias internacionales como el Metro en Israel. También en varios países, en la época soviética los metros de Europa Oriental fueron construidos por rusos.

Cambiando de tema, ¿han tenido denuncias sobre trata de personas rusas aquí en el país?

-Felizmente trata de personas no, ni crimen organizado. Solo hemos tenido algunos problemas cuando asaltaron a los rusos en las playas, pero son incidentes casuales esporádicos, gracias a Dios.

Como va el turismo ruso en Costa Rica…

-Está incrementándose. Cada año vienen más turistas y, hace poco suscribimos por separado en San José y en Moscú un acuerdo para la eliminación de visas entre Costa Rica y Rusia. El 3 de mayo anterior lo suscribió don Manuel González (excanciller) después lo hemos enviado a Moscú. El 28 de mayo lo firmó el canciller ruso, ahora por parte de Costa Rica no se necesita ratificación, por parte de Rusia sí se requiere para entrar en vigor. Yo creo que estará en setiembre.

Fuera de esta época del Mundial, ¿hay turismo tico en Rusia?

-Viajan bastantes ticos. Algunos no tienen planes de visitar los estadios en estas fechas, por ejemplo, sino tienen planes de estar en el ambiente, por eso ellos no adquieren el boleto de los partidos.

Sobre temas internacionales, ¿qué opina sobre los conflictos en Nicaragua y Venezuela?

-Nuestro enfoque, nuestra opinión sobre todos los conflictos que hay en diferentes países del mundo, es que es algo interno de cada país, y la mejor forma de contribuir es dando espacio para que todas las partes involucradas dialoguen, sin influencia de otros países. La única influencia debe ser ayudar para que las partes se acerquen. Esa opinión la tenemos en cualquier conflicto, ya sea en Nicaragua o en Venezuela. Claramente lamentamos mucho lo que está ocurriendo y deseamos que las partes lleguen a un acuerdo para reconciliar las pasiones y lograr la paz en la sociedad.

¿Eso piensan sobre Siria?

-En Siria siempre propusimos que la paz hay que lograrla con dialogo de todas las partes de la sociedad… Sin invención destructora desde afuera. El único objetivo que busca Rusia en Siria es restablecer la paz y poner fin a los sufrimientos de este sufrido pueblo. Es muy buen pueblo, pero sufre mucho. Donde perecen mujeres, niños, es un pueblo sufrido, no se trata de ningún apoyo al gobierno sirio, sino el interés es la lucha contra el terrorismo internacional, que es una amenaza no solo para oriente medio sino para todo el mundo.

¿Y qué opinan de Donald Trump?

-Es un presidente bastante activo. Emprende ciertas gestiones interesantes y tiene todo el derecho debido al poder que le otorgó el pueblo de Estados Unidos. Lo respetamos, por supuesto.

Extradirecto

 Rusia: Gran amigo de Costa Rica

Costa Rica: Fabuloso pueblo

Paz: Proveniente de todo tipo de gozo 

Siria: Merece mejor destino

Putin: Presidente de Rusia, a quien respeto 

Diplomacia: Bastante complicada 

Donald Trump: Respetable colega del señor Putin

Mundial de fútbol: Fiesta deportiva

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA