Martes 21, Agosto 2018

Tipo de cambio

Compra: ¢ 564.56

Venta: ¢ 577.40

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Empleados de Muni renuncian por temor en pago de cesantía

Cautelosos por avalancha de salidas

En la Municipalidad de Santa Cruz ya se dieron los primeros despidos por la reducción del pago de salarios de cesantía, tras la resolución de los magistrados de la Sala IV en el caso de Bancrédito

Ante el temor de que sus cesantías fueran bajadas a 12 salarios, 8 empleados de la Municipalidad de Santa Cruz, en Guanacaste, pusieron la renuncia a sus cargos, con el fin de no perder el derecho que tienen.

En ese ayuntamiento guanacasteco no existe un tope de cesantía, es decir, si un trabajador tiene 25 años de laborar allí se le reconoce esa cantidad de años de salario por dicho concepto.

La semana anterior, los magistrados de la Sala Constitucional declararon inconstitucional el pago de 20 salarios de cesantía, contemplado en la Convención Colectiva de los empleados del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), con lo cual bajaron a 12 salarios para el grupo de trabajadores de dicha entidad bancaria.

Shirley Molina Santana, vicepresidenta de la seccional de la Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP) en la municipalidad de Santa Cruz, ante la resolución emitida por los magistrados sostuvo que quienes presentaron la renuncia son empleados del área administrativa y de ambiente que tienen más de 30 años de laborar para ese gobierno local.

Asimismo, señaló que en ese ayuntamiento no existe un tope de cesantía para los trabajadores que tienen 15 o más años de trabajar.

“Repudiamos la acción de los magistrados. Estos trabajadores que renunciaron no tomaron la decisión razonada, sino que prefirieron renunciar ante el temor y la preocupación de perder su derecho. No se trata de empleados con salarios altos ni elevados, sino de trabajadores que le han dado muchos años a la institución. Son personas que se van alrededor de 5 años antes de gozar de su pensión. Se trata de personas de edad avanzada”, reafirmó Molina.

 

SE AVECINA CAOS

 

La dirigente sindical apuntó que se avecina un caos en la institución, pues no descarta que una cantidad importante de empleados se sumen y opten por dicha decisión.

En este sentido, Molina detalló que ese gobierno local no está en capacidad financiera de hacer frente al pago de despidos masivos que se pueda dar.

“Estamos en crisis. Hay mucha gente que está muy preocupada y con mucho nerviosismo de lo pueda pasar. La decisión tomada por los compañeros no es reflexionada, sino que de hambre”, indicó Molina, quien agregó que en ese gobierno local laboran alrededor de 273 personas.

DIARIO EXTRA trató de entrevistar sobre el tema a la alcaldesa de Santa Cruz, Rosa María López, pero no respondió a su celular.

Para hoy en horas de la mañana, Patria Justa realizará una conferencia de prensa en las afueras de las instalaciones de la Sala IV, en donde se referirá al fallo adoptado por los magistrados y se anunciarán las acciones que tomarán en este tema.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA