Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

C.R. niega contradicción en postura sobre Venezuela

Campbell responde a canciller Arreaza

Campbell les dijo a los diputados que la posición contra Venezuela es clara

La canciller de la República, Epsy Campbell, aseguró a los diputados que conforman la Comisión Permanente de Asuntos Internacionales que no hay ninguna contradicción con respecto a la posición de Costa Rica sobre la situación que se vive en Venezuela. 

El lunes 4 de junio, en plena cuadragésima octava asamblea anual de la Organización de Estados Americanos (OEA), el homólogo venezolano de Campbell, Jorge Arreaza, la encaró consultándole cuándo había cambiado de postura Costa Rica para unirse al grupo de países que agreden a la nación bolivariana.

“Querida vicepresidenta y canciller Epsy, nos reunimos allá en San José y creo que no nos esperábamos, tal vez, que se incorporara Costa Rica tan rápido a la agresión contra Venezuela”, comentó Arreaza ese día, tras pedir una moción de orden.

 

MALINTERPRETACIÓN

 

Para Campbell, todo se trató de una malinterpretación por parte de su homólogo sudamericano. 

“El reclamo que hace (su colega venezolano) es que lo recibimos y eso lo vamos a seguir haciendo. Nosotros tuvimos relaciones bilaterales con todos aquellos cancilleres  o representantes que vinieron al Traspaso de Poderes, esa es la lógica de coordinación en Costa Rica y creo que debe de fortalecerse”, subrayó la también vicepresidenta de la República.

Añadió: “Con respecto a Venezuela es el único país que en relaciones tensas, se ha decidido mantener solamente (el tema de) negocios y nuestra coordinación con respecto a la posición sobre Venezuela la hemos consolidado en el último año, año y medio”, defendió.

 

ACTITUD CONSECUENTE

 

Sobre ese particular, aseveró que la  posición nacional no solo resulta consecuente con las acciones emprendidas en Caracas, sino que el diálogo continuará abierto pese a todo.

“Nuestra decisión de recibir al canciller, y si el canciller nos vuelve a pedir una cita diplomáticamente, nosotros seguimos manteniendo esas relaciones, pero eso no implica, y así se lo hice saber yo en la reunión bilateral, que íbamos a separarnos de la posición que habíamos tenido”, recalcó.

La ministra de Relaciones Exteriores reafirmó el no reconocimiento por parte de Costa Rica a las últimas elecciones en Venezuela.

Sobre los comicios del 20 de mayo anterior, en que reeligieron a Nicolás Maduro, la jefa de la diplomacia en Costa Rica dejó claro que el país no reconocerá la victoria del político, ya que el proceso electoral no cumplía con los requisitos mínimos para garantizar transparencia.

Sobre la comparecencia, Karine Niño, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), explicó que la visita de la Canciller fue para que expusiera el abordaje sobre Nicaragua, pero que la acción permitió que Venezuela saliera en exposición. 

Añadió que esta circunstancia sirvió para aclarar la posición de Costa Rica sobre la crisis política que atraviesa Venezuela. 

“Ya se empieza a entrever posturas un poco más claras del Gobierno, que no se había aclarado, ambos países continúan con sus problemas y espero que este Gobierno sí sea consecuente, y que se empiece a pronunciar con más fuerza, que es lo que esperamos todos”, indicó. 

Colaboró en esta nota el periodista Greivin Granados.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA