Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Rusia tendrá un pedacito de Guápiles

Conozca a Ian Smith

  • Ian Smith se ganó el boleto al mundial con su actuación en los amistosos de marzo ante Escocia y Túnez. (Foto: EFE)

  • Desde que estaban en el kínder, Ian Smith y Jorge Sandoval son mejores amigos

  • Su padre José Smith, lo alza en el día de su bautizo

  • Ian Smith recibe su título a mejor promedio en la escuela

Ian Smith es cédula 7, lleva a Guápiles en su corazón y desde pequeño jugó con el equipo de sus amores. Es por esta razón que Rusia conocerá parte de lo que son los guapileños con el temple y esfuerzo de Smith.

El lateral derecho vivió desde pequeño con sus padres José Smith y Maribel Quirós, además tiene hermanos que lo van a ver jugar a cada partido que pueden. Nació en el Hospital de Guápiles y sus primeros pasos en el fútbol los dio en esa zona.

Las primeras mejengas en las que participó, fueron con su padre en la plaza del barrio, a pesar de que Smith era aún pequeño, su talento siempre hizo que los compañeros de su papá lo metieran a jugar. Su madre contó que a veces tenían que ir a sacarlo de la plaza porque los fines de semana pasaba metido hasta la noche.

“Desde chiquillos jugábamos fútbol en todas partes. En la escuela no había recreo en el que no hiciéramos mejenga y si no había bola, agarrábamos una botella de plástico o lo que fuera para darle. Ian siempre le ha guardado mucho cariño a la zona, 100% guapileño”, comentó su mejor amigo, Jorge Sandoval.

La primera escuela de fútbol a la que ingresó Smith fue a una filial de Saprissa en Guápiles y ahí se mantuvo un tiempo hasta que Enrique Díaz lo vio y le dijo que fuera a jugar con el equipo central de los morados en Tibás.

“Ian estuvo un tiempo con Saprissa en San José, pero se nos complicaba mucho por el traslado a Guápiles. Una vez nos pasó que cerraron la Ruta 32 y tuvimos que dar la vuelta por Turrialba, llegamos hasta la madrugada. Ahí nos dimos cuenta que no podíamos seguir con eso”, explicó su padre.

Pero el deseo por jugar fútbol era mayor que cualquier situación y después de su aventura por el Saprissa, Santos de Guápiles le abrió las puertas. A partir de ese momento su historia se empezó a escribir.

Sin embargo, la escuela y el colegio siempre estuvieron presentes y para sus padres era una prioridad que llevara al día sus estudios.

“Por dicha él es muy disciplinado y con los estudios siempre cumplía. Traía muy buenas notas y el fútbol nunca le impidió ser responsable con eso. Ahora es donde se ven los buenos frutos que eso le está dando”, manifestó su madre, Maribel Quirós.

Las lesiones son un factor no tan recurrente en su carrera, pero las que sufrió fueron de bastante cuidado. Incluso, en una ocasión jugó un partido en las ligas menores del Santos y sufrió un fuerte golpe en su pierna, a los dos días viajaba con la Selección sub-15 a Belice. El cuerpo técnico lo llevó, pero no se pudo recuperar, a la vuelta del viaje la lesión estaba peor y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Sin embargo, no fue algo que afectó a su desarrollo.

 

CAMBIO DE VIDA

 

En Guápiles ven a Smith como un modelo a seguir, cada vez que llega al país los niños y jóvenes de la cantera del Santos lo esperan con ansias para tomarse fotos con él y pedirle algún consejo.

Los sentimientos de la familia son encontrados, esto por el rápido ascenso en la carrera futbolística de Smith. Con apenas 20 años el jugador ya sabe lo que es tener dos mundiales menores y estar convocado a Rusia 2018, además ya es un legionario con el Norrköping de Suecia.

“Yo sabía que lo de Ian se iba a dar (ser legionario), pero jamás pensé que fuera tan rápido. Son muchos los sentimientos que tenemos porque ahora lo vemos menos, pero estamos muy felices porque está cumpliendo su sueño”, concluyó Quirós.

 

 

NUESTRO HÉROE

 

Edad: 20 años 

De: Guápiles, Limón.

Club: IFK Norrköping

Puesto: lateral

Debut en primera: 2015

Trayectoria: Santos, Hammarby (préstamo), Santos, Norrköping

Minutos en eliminatoria: 0

Mundiales mayores: 0

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Jason Solano Herrera / Colaborador

EMAIL:

Lunes 11 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA