Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno sin plata para contratar guardaparques

En ampliación del Parque Rincón de la Vieja

El Parque Nacional Rincón de la Vieja se ampliará en 1.800 hectáreas

El Gobierno de la República no tiene dinero para contratar nuevos guardaparques, con el fin de vigilar el Parque Nacional Rincón de la Vieja, en Guanacaste, cuando se realicen las labores de ampliación.

Así lo reconoció Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía, quien aseguró que la situación fiscal del país incide en la dificultad de contar con nuevo personal. 

Durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno del 5 de mayo, el Poder Ejecutivo anunció la ampliación a 1.800 hectáreas de esa área protegida.

El funcionario manifestó que la ampliación no representaría ningún costo para el Estado y que la intención es fortalecer el área protegida y cuidar los recursos de la Cordillera Volcánica de Guanacaste, la cual la Unesco declaró patrimonio natural. 

Consultado por DIARIO EXTRA sobre el manejo del personal aseguró que hay una necesidad urgente, sin embargo manifestó que se debe ser realistas. 

“Hay una realidad fiscal financiera operativa muy seria y no vemos que sea posible contratar más guardaparques con recargo al presupuesto ordinario”, acotó. 

 

FONDOS ESPECIALES 

 

Una de las posibilidades que visualiza el ministro para generar recursos y contar con más personal es por medio de fondos especiales. 

No descartó la posibilidad de acercarse al Ministerio de Hacienda para visualizar esta problemática y analizar de qué forma se pueda obtener más dinero. 

“Lo que sí consideramos es que hay fondos especiales que tiene el Ministerio que se generan con recursos propios y de ahí la posibilidad de que pudiéramos considerar un mecanismo para que el Ministerio de Hacienda nos pueda permitir la contratación de personal con fondos que genera el propio Ministerio de Ambiente”, explicó. 

Rodríguez recalcó que a los funcionarios se les recargan funciones desde ahora porque están llegando a un límite de operación. 

Las hectáreas que se pretende ampliar se encuentran en propiedad de la Fundación Parques Nacionales, que figura como socio estratégico de conservación en Costa Rica.

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA