Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Solicitudes de personas apátridas llegan a 300

Que buscan nacionalidad tica

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) registra entre 200 y 300 solicitudes en trámites de personas que se encuentren sin cédula de identidad y que buscan ser reconocidos como costarricenses. 

Las personas apátridas son aquellas que no tienen reconocimiento como nacional por ningún país en el mundo, lo cual hace que se encuentren como invisibles judicialmente ante la sociedad. 

Consultado por DIARIO EXTRA, Luis Bolaños, director general del Registro Civil, comentó que cuando ingresan las inscripciones, se depuran y analiza el caso, aunque señaló que la mayoría de ellas son rechazadas. 

La razón del rechazo, según Bolaños, es que pertenecen a otras nacionalidades, pero quieren inscribirse como costarricenses y que en esos casos no se aplica, por lo que se proceden al descarte.   

“Una vez que nosotros como Registro denegamos la inscripción de nacimiento porque no hay prueba, es cuando la gente tiene que hacer este trámite ante la Casa Amarilla para que los declaren apátridas. 

Después de eso tienen la posibilidad de obtener la nacionalidad costarricense por naturalización”, indicó. 

Agregó que hay solicitudes que se determinan que no corresponden a personas apátridas, mientras que hay otras que sí están en esa condición. 

 

TRÁMITE EN CANCILLERÍA 

 

En caso de que una persona esté en condición de apátrida, es decir, sin ninguna nacionalidad, deberá acudir al Ministerio de Relaciones Exteriores para gestionar los trámites correspondientes. 

El director del Registro Civil del TSE comentó que se inicia con una declaración de oficio, se toman las declaraciones y se procede con las investigaciones correspondientes si en efecto la persona no es costarricense y está en estado de apátrida. 

“Hay un par de inscripciones que hemos generado con base en la investigación que hace el Ministerio de Relaciones Exteriores que es mucho más profunda. El trámite nuestro es a solicitud de la parte interesada, el trámite de Relaciones Exteriores es más personalizado”, indicó. 

Según comentó, la solicitud la pueden realizar de forma personal o si es un menor de edad, supervisado por un padre de familia. Manifestó que el proceso en Cancillería tardaría cerca de dos años, y una vez que regrese al Registro Civil, se llevarían unos dos meses más. 

 

CASO HISTÓRICO 

 

El Tribunal Supremo de Elecciones dio a conocer un caso reciente donde se otorgó la nacionalidad costarricense a una persona apátrida.

Tras la reforma del Reglamento del Estado Civil que realizó el órgano electoral, la señora Eloísa Castro Méndez concretó los trámites necesarios para obtener la nacionalidad costarricense y su cédula de identidad. 

Esa acción le garantizará contar con los derechos legales y sociales que se le confieren por su condición de ciudadana. 

“Por no tener ese documento, aunque soy diabética, cuando iba enferma a los hospitales no me atendían. Ahora estoy feliz y le doy gracias a todos los que me ayudaron, porque ahora puedo recibir atención médica”, manifestó. 

Costa Rica se convierte en el primer país latinoamericano en tener una legislación sobre este tema y de concretar el trámite de otorgamiento de la nacionalidad. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reportó hasta 10 millones de personas en el mundo que viven bajo esa condición.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 06 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA