Lunes 16, Julio 2018

Tipo de cambio

Compra: ¢ 564.56

Venta: ¢ 577.40

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Vida

Fibromialgia: Condición crónica incomprendida

Vida

Esta enfermedad, muchas veces mal diagnosticada, se caracteriza por un dolor muscular generalizado, fatiga, problemas de concentración y trastornos del sueño. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), dicho mal afecta entre un 3 y un 4% de la población adulta mundial, con una mayor recurrencia en mujeres y aunque por ser una condición crónica los síntomas nunca llegan a desaparecer por completo, la buena noticia es que no se trata de una enfermedad progresiva o amenazante para la vida de quien la padece. De hecho, existen diversos tratamientos y cambios de hábitos que pueden aliviar los síntomas considerablemente. 

Quienes padecen esta enfermedad experimentan, entre otras molestias:

- Dolor: Algunos afectados manifiestan dolor en áreas específicas, mientras que otros aseguran sentir malestar generalizado en todo el cuerpo. El grado de dolor varía de paciente en paciente, y puede ser acompañado por una sensación de adormecimiento, ardor y hormigueo.

- Fatiga: Algunas personas experimentan una fatiga leve, otros recalcan padecer una falta total de energía y un agotamiento extremo a nivel físico y mental.

- Problemas de memoria: La dificultad para concentrarse y recordar constituye un síntoma común en la gran mayoría de pacientes con fibromialgia. 

- Síndrome del intestino irritable: Muchos pacientes también presentan problemas de constipación y diarrea, dolor abdominal, hinchazón y acidez. 

Aunque la causa precisa de esta enfermedad continúa siendo un misterio, los médicos aseguran que los pacientes con esta condición manifiestan un aumento de la sensibilidad al dolor debido a una falla producida en el procesamiento de la respuesta dolorosa, en el sistema nervioso central. Diversos estudios también demuestran que las personas que padecen fibromialgia presentan ciertos tipos de trastornos psicológicos, como niveles elevados de algunos químicos responsables de transmitir las señales de dolor.

 

REMEDIOS NATURALES 

 

• Vitamina D: Los pacientes que padecen fibromialgia presentan niveles bajos de vitamina D y magnesio. La primera, conocida como la “vitamina solar”, produce ciertos efectos en el funcionamiento nervioso y muscular. De hecho, estudios recientes sugieren que los niveles bajos de vitamina D se asocian con el dolor crónico y la fibromialgia. 

• S-adenosil metionina: En el último tiempo, la S-adenosil metionina, una sustancia producida de forma natural por el hígado, ha demostrado ser efectiva a la hora de aliviar la depresión y combatir el dolor crónico asociado a la osteoartritis. De acuerdo con diversos estudios, la ingesta de suplementos de S-adenosil metionina podría ayudar a reducir el dolor, la fatiga y la rigidez muscular. Sin embargo, antes de consumir cualquier suplemento, asegúrese de consultar con el médico.

• Aplicación de capsaicina: Este es un componente activo presente en los pimientos picantes, considerado un poderoso analgésico natural para tratar el dolor crónico.

• Quiropraxia: La medicina quiropráctica es una forma de terapia alternativa que recurre a la manipulación y alineamiento de la columna vertebral para aliviar el dolor, mejorar el funcionamiento motriz y promover la curación natural del organismo. La mayoría de los estudios sobre este tema afirman que la quiropraxia es efectiva a la hora de aliviar diferentes tipos de dolor crónico.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 06 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA