Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

5 aspirantes a Defensoría exponen sus propuestas

Primeros postulantes ante diputados

  • Christian Campos Monge

  • Pablo Barahona

  • Jerry Campos

  • Odette Chaves

Los primeros 5 aspirantes al puesto vacante de defensor de los Habitantes llegaron anoche a la Asamblea Legislativa para comparecer ante los diputados de la Comisión de Nombramientos y exponer sus propuestas con el objetivo de convencer a los legisladores para quedar con la silla.

Durante más de dos horas, los postulantes hicieron públicas sus líneas, cada uno reforzando los puntos que a su criterio deberían ser prioridad en caso de asumir el puesto.

A continuación, lo más destacado de cada uno de los abogados que pretenden llegar a la Defensoría.

 

NOTA EXTRA

 

El proceso de selección para el jerarca de la Defensoría de los Habitantes cuenta con un candidato menos. 

Se trata de Ronald Po, quien renunció a la posibilidad de saer el nuevo defensor de los Habitantes al argumentar motivos personales que no le permitían seguir con el proceso.

Con la dimisión en el cargo, son ahora 20 los postulantes que buscan ser el sustituto de Montserrat Solano, quien renunció en la Asamblea Legislativa el pasado 5 de marzo. 

Por su parte, los congresistas de la Comisión de Nombramientos rechazaron una moción para permitir el ingreso de la exdiputada Mireya Zamora a la aspiración luego de intentar inscribirse tras cerrarse el plazo.

 

 

• Christian Campos Monge:

“La lucha contra la corrupción me ha marcado”

 

La lucha contra la corrupción en la función pública marcó a Christian Campos a postular su nombre para ocupar el cargo en la Defensoría de los Habitantes.

Campos fue el segundo de los aspirantes en hacer la presentación de sus atestados ante los legisladores que integran la Comisión de Nombramientos a las 7 p.m.

Señaló que para ejercer este cargo en la función pública es necesario que la persona tenga conocimiento sobre el activismo.

“He tenido que encarar en favor de pacientes y lucha por los derechos fundamentales de estas personas para que respeten su dignidad como derecho”, acotó. 

En su presentación se enfocó en exponer sobre la situación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la lucha por quienes están esperando un trasplante de órgano. 

Con respecto a su dedicación profesional, comentó que si uno tiene talentos, debe incluirlos dentro del servicio de la sociedad.

“La lucha contra la corrupción me ha marcado. Mi último aporte fue redactar las directrices éticas que rigen en la función pública.

Cuando se habla de códigos de conducta, yo digo que eso ya está, me siento altísimamente orgulloso”, acotó. 

Monge tiene 43 años y es abogado de profesión.

 

 

• Pablo Barahona:

“Hay que recuperar una agenda más inclusiva”

 

Pablo Barahona, uno de los 21 aspirantes a la Defensoría de los Habitantes, apuesta por recuperar una agenda más inclusiva por el bien de Costa Rica y por el respeto a las minorías.

Barahona fue el primero en ser entrevistado por los congresistas, a las 6:15 p.m. El postulante aseguró que el defensor de los Habitantes deberá contar con la labor principal de promocionar los derechos humanos. 

Comentó que, como eje central, la principal función es la de facilitar una serie de diálogos de las agendas minoritarias, las cuales no deben descuidarse.

“En un defensor de los Habitantes, hay que recuperar una agenda más inclusiva y que no se desentienda a los temas de la órbita de los derechos fundamentales”, indicó.

También citó el tema de la seguridad. Pidió que el papel de defensor no debe ser cíclico, sino permanente y pidió una mayor participación.

“Un defensor de los Habitantes puede convocar a diálogos que sean influyentes y toquen temas donde la Defensoría se ha mantenido alejadamente”, señaló. 

Barahona es abogado independiente y tiene 40 años.

 

• Jerry Campos:

“La Defensoría requiere un FODA”

 

Para Jerry Campos Monge, aspirante a la Defensoría de los Habitantes, la institución requiere un urgente análisis con el fin de detectar las fortalezas y las debilidades.

A Campos lo entrevistaron en la Asamblea Legislativa y fue el tercero en ser convocado. 

Para Campos, la Defensoría de los Habitantes tiene 25 años de creación y cada día que pasa limitan sus funciones dentro de la labor pública.

“Todos somos iguales ante la ley sin discriminación contraria a la dignidad humana. A partir de ello, llama mi atención la necesidad de hacer un FODA”, recalcó. 

El candidato manifestó que las sedes regionales se convirtieron en el talón de Aquiles en el momento de ejercer sus labores.

Agregó que las desigualdades sociales son latentes día con día, principalmente en las regiones más vulnerables de Costa Rica.

Uno de los principales retos en la Defensoría de los Habitantes es el manejo de datos y los fondos públicos. 

“Es importante tratar de identificar las trampas detrás del manejo irresponsable de algunos partidos políticos de estos fondos. 

Hay que fortalecer los órganos de control y sentar responsabilidad en el manejo de los recursos”, señaló.

Campos tiene 45 años y se desempeña como abogado independiente.

 

• Odette Chaves:

“Debemos volver a creer en la institución”

 

Devolverle la credibilidad a la Defensoría de los Habitantes, como un ente que le pueda dar voz y voto a los ciudadanos, es una de las principales prioridades de Odette Chaves. 

Aspirar a la Defensoría de los Habitantes lo visualiza como un curso natural sobre la labor para cuidar a una sociedad.

Ese es el perfil que expuso la aspirante, quien es enfermera de profesión y es una de las 20 personas que aspiran a ser la sustituta de Montserrat Solano.

En caso de ser nombrada defensora de los Habitantes, se abocará en trabajar por coordinar las acciones necesarias para la reducción de las listas de espera. 

“Los ciudadanos deben volver a creer en la Defensoría, en la voz y en la capacidad de usar las herramientas jurídicas para mejorar la condiciones”, indicó.

“Ser enfermera es cuidar a la población. La salud se construye y existen indicadores para que esta población tenga mejores condiciones de salud”, acotó. 

Durante su presentación ante los diputados de la Comisión de Nombramientos, enfocó su eje central en la presentación de la salud como derecho humano. 

Rescató que la Defensoría de los Habitantes deberá contar con un papel más protagónico y elaborar informes de oficio relacionados con el manejo del mercado de la venta de medicamentos.

Chaves tiene 50 años y labora para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

 

• Carlos Hidalgo:

“Quiero ser puente, no muralla”

 

Un defensor de los Habitantes debe ser un puente y no una muralla para tener un mayor alcance con la ciudadanía costarricense.

Así lo visualiza Carlos Hidalgo, periodista y aspirante a ser el próximo defensor de los Habitantes. 

Hidalgo no estaba en lista para ser entrevistado anoche, sin embargo, presentó una moción para adelantarla por un viaje internacional en los próximos días, lo cual aprobaron los parlamentarios.

Manifestó que buscará una administración efectiva y eficiente de los recursos para garantizar los derechos humanos.

Según Hidalgo, las poblaciones indígenas están olvidadas y se requiere con urgencia atender a las minorías como una posibilidad de tender un puente.

“A todas las clases sociales debe volver la Defensoría de los Habitantes. Es necesario la escucha en esas comunidades, fijar metas concretas y determinar acciones que podría ejecutar el gobierno en aras de una mejor calidad de vida, en absoluto respeto a los derechos humanos”, adujo. 

Enfatizó que no llega a la Defensoría de un partido político y en su función pública nunca se le cuestionó. 

“Vengo como un ciudadano responsable para trabajar por los derechos de los habitantes”, puntualizó.

Hidalgo tiene 35 años y es periodista del Ministerio de Seguridad Pública.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Martes 05 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA