Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

El “Sí” no alcanzó en Nosara

Resultados preliminares del plebiscito en Nicoya

  • Decenas de personas participaron en el plebiscito. (Foto: Cortesía TSE)

  • Pocas personas se acercaron a emitir su voto. (Foto: Cortesía Municipalidad de Nicoya)

Los vecinos de los siete distritos del cantón de Nicoya, en Guanacaste, decidieron de momento que Nosara no tenga independencia administrativa.

De acuerdo con el Concejo Municipal, tras conocerse los resultados preliminares del plebiscito que se efectuó este domingo, 2.680 votaron en contra de la propuesta.

El “Sí” obtuvo preliminarmente 5.293 votos. 

El corte preliminar responde a 78 de las 86 juntas receptoras escrutadas, es decir a un 90,70%.   

Para que el “Sí” ganara se requería contar con el apoyo de 6.130 votos. Así las cosas, el resultado no es vinculante. A los 40.863 habitantes de Nicoya se les preguntó: “¿Está usted de acuerdo con la creación del Concejo de Distrito de Nosara?”.

Con los resultados preliminares Nosara continuará dependiendo administrativamente de la Municipalidad de Nicoya.

Lo anterior supone que dicho distrito no podrá recaudar ni administrar sus propios ingresos mediante el cobro de impuestos municipales y multas, como algunos lo proponían.

La idea era formar un concejo municipal de distrito, el cual es una figura creada para distritos alejados y de difícil acceso.

Este sistema lo tienen distritos como Cóbano, Lepanto, Paquera y Monteverde de Puntarenas, Colorado de Abangares, Peñas Blancas en San Ramón de Alajuela, Cervantes de Alvarado y Tucurrique de Jiménez.

 

LA RAZÓN DEL “NO”

 

Para Edwin Castillo, presidente del Comité del No, la independencia de Nosara no convenía, ya que este distrito es uno de los que más aportan a la Municipalidad de Nicoya.

“Al darse esta independencia se crearía un desorden en las finanzas municipales y esto conllevaría una pobreza al resto de los distritos”, aseguró.

Sobre el reclamo de los vecinos de Nosara en cuanto al rezago en proyectos de desarrollo, razón que motivó la consulta popular, el dirigente aseguró que la justificación no es válida.

“Estamos conscientes de que Nosara está apelando a mejoras, a colaboración en el desarrollo de sus proyectos, pero esa necesidad la tienen todos los distritos del cantón de Nicoya.

La Municipalidad de Nicoya obviamente tiene que preocuparse por este distrito, que es uno de los que más aportan al gobierno local”, manifestó.

 

LA RAZÓN DEL “SÍ”

 

Aunque preliminarmente no lograron su objetivo, los del “Sí” se mantienen férreos en la necesidad de una independencia administrativa.

“Esto ha sido un proyecto comunal de la Asociación de Desarrollo de Nosara a raíz del abandono que hemos tenido de la Municipalidad, nos han dado unas migajas, pero no es suficiente. Todos los distritos del cantón de Nicoya han sufrido parte de ese abandono.

El meollo del asunto es que de todos los distritos, Nosara es el único facultado, según la ley, para optar por un concejo municipal de distrito por la lejanía”, explicó Martín Chacón, vicepresidente de la Asociación de Desarrollo de Nosara y representante del “Sí”.

Añadió que uno de los puntos que la ciudadanía pudo no entender es que según establece la ley, si se nombra un concejo municipal de distrito y se comprueba que no da resultados o hay anomalías, podría disolverse.

El conteo manual de votos se inicia mañana a las 4 p.m.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 04 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA