Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

UTN llega a 10 años con crecimiento sorprendente

Buscan ampliar infraestructura

  • La universidad requiere un empujón para mejorar las condiciones de sus sedes

  • El rector Marcelo Prieto destacó que la UTN lleva la educación a lugares donde antes prácticamente no había posibilidad de estudio

Este año la Universidad Técnica Nacional (UTN) llega a su décimo aniversario, después de unir a todos los colegios universitarios del país para convertirse en la cuarta casa de enseñanza estatal en dar a los jóvenes la oportunidad de salir adelante.

Su rector Marcelo Prieto destacó que en este tiempo la institución ha dado muy buenas señales y esperan cosechar más éxitos.

“Estos 10 años significan que la Universidad ha llegado a un periodo de consolidación de su papel en la sociedad costarricense frente a las demandas y requerimientos del desarrollo nacional en esta nueva etapa del costarricense”, comentó.

Ese éxito lo logró porque es una universidad nacida en el siglo XXI, que se enfoca en hacer frente a la realidad de este nuevo siglo relacionada con globalización e inserción de la economía nacional en la mundial.

“En estos 10 años hemos logrado consolidar una oferta académica y un conjunto de programas dirigidos a la población costarricense en el ámbito de la extensión y la investigación, además de la docencia, que viene a responder a esos retos y esas necesidades”, expresó.

El crecimiento es realmente importante al pasar de 2.500 estudiantes en su primer año a 13.500 en la actualidad, siendo la sede central la más populosa.

“La Universidad ha crecido en matrícula regionalizando la cobertura y abriendo las posibilidades de estudio en Guanacaste, Puntarenas y la zona Huetar Norte, que no tenía ninguna posibilidad de estudiar en una universidad pública”, manifestó.

Quienes muestren interés en ingresar a alguna de las sedes, ya sea porque sale del colegio o porque quiere retomar los estudios, debe tener en cuenta que el proceso de matrícula para 2019 arranca en agosto y se puede hacer en www.utn.ac.cr en el ícono “Admisión”, donde está el vínculo para descargar el formulario.

“Tenemos un proceso de admisión que se basa en el mérito académico, ya que se usa la nota de presentación de bachillerato, pero también hay acciones afirmativas que les dan un porcentaje adicional a ciertas poblaciones de interés, que son los que provienen de colegios técnicos profesionales, a los muchachos que provienen de colegios públicos de los 24 cantones con menor desarrollo humano, entonces esto ha determinado que tengamos una cantidad muy alta de colegios públicos”, explicó.

Además cuenta con un sistema de becas que el estudiante puede solicitar desde el momento de la matrícula y según sus necesidades así se le otorgará.

Finalmente, el rector destacó que se requiere una mejor infraestructura para hacer frente al crecimiento de la población estudiantil, para lo que gestionan un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Requerimos un empujón, un esfuerzo adicional, requerimos un apoyo especial y por eso estamos negociando un crédito con el BCIE de $50 millones”, indicó,

Así la UTN llega a su décimo aniversario y continúa apoyando a los jóvenes que desean superarse y obtener una herramienta para superarse.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL:

Lunes 04 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA