Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

21 menores ticos se suicidaron por bullying

Psicólogos lanzan campaña de prevención

Kattia Grosser, de Vida Estudiantil del MEP (i); Waynner Guillén, presidente Colegio Psicólogos; Coni Elle, artista nacional, e Ingrid Naranjo, psicóloga especialista en bullying

En el Colegio de Psicólogos de Costa Rica (CPPCR) lanzaron este jueves una campaña para combatir el bullying, debido a las consecuencias en cuanto a secuelas y muertes de menores.

Datos brindados por el ente colegiado indican que 21 menores se suicidaron a causa del bullying, cifras al año 2013. Además, se estima que para el 2025 la pérdida de vidas rebase los 850 mil decesos en todo el mundo.

Ingrid Naranjo, psicóloga especialista en bullying, dejó claro que estas acciones no las hace un centro educativo, sino alguien de adentro, es decir, un estudiante que se ensaña con otro.

“Nosotros somos los que atendemos y estamos denominados como los que vamos a tratar a quienes sufren, las secuelas se han documentado hasta por 40 años, es decir, hoy tenemos adultos que están teniendo visibles secuelas de las situaciones que sufrieron en sus centros de estudio”, manifestó Naranjo.    

“Entre el 2008 y 2011 participamos en una investigación de la Unesco, en ese momento, el país ostentó el nada bonito cuarto lugar de los países de la región donde más se daba el fenómeno de violencia dentro de centros educativos. Si no hacemos nada, más del 60% de la población antes de los 24 años estaría propensa a delinquir”, continuó.

A lo largo de 40 años de documentación de personas que fueron víctimas, el 48% tienen alguna fobia, cuestiones de carácter, crisis de pánico, trastornos de ansiedad, los cuales se manifiestan en distintas situaciones a lo largo de la vida.

Actualmente, según indicaron los especialistas en psicología, Costa Rica ocupa el segundo lugar de las personas que no hacen nada contra el bullying y de los países donde hay más incidencia y prevalencia.

“Más del 60% de los estudiantes de todo el país han documentado haber sido víctimas de bullying y el 20% por el ciberbullying. Esto generalmente ocurría en los corredores, pasillos, durante el recreo, los servicios sanitarios, atrás de las sodas o gimnasios y pasa ante la vista y paciencia de todos”, señaló Naranjo.

“El bullying es hostigar, mortificar, humillar, hacer el vacío, crear rumores y chismes, maltratar física y verbalmente a un compañero de estudio, de forma sistemática, repetida y sostenida en el tiempo, por parte de un individuo o varios”, detalló.

De los menores que son víctimas, solamente el 7% busca ayuda de los profesores, el 27% acude al director, mientras que un 20% llega a la secretaría.

 

MEP BUSCA ARMONÍA

 

Kattia Grosser, directora de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP), manifestó la necesidad de que en los centros educativos se cumpla con el propósito de ser protectores de la infancia y adolescencia.

“Desde la Administración anterior hemos fomentado un compromiso con los chicos a la no violencia, la violencia es una evidencia del bullying, pero no debemos acostumbrarnos a escucharla y dejarla pasar”, expresó.

Waynner Guillén, presidente del CPPCR, dijo que la campaña proporciona información válida sobre lo que es y no el bullying y aseguró que puede alcanzar consecuencias mortales. Además, informó que la campaña finalizará el 28 de junio.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Viernes 01 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA